Mundo

Boluarte - Perú
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, inició su viaje por Europa para impulsar el intercambio comercial y la promoción de inversiones".EFE

Boluarte inicia tercer viaje al extranjero

Organizaciones sociales anunciaron protestas contra el Gobierno

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, partió durante la madrugada de este 11 octubre rumbo a Europa, donde visitará Alemania, Italia y El Vaticano para reunirse con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el papa Francisco y el director general de FAO, Qu Dongyu.

Subida-pensiones-e1669713639953

El Gobierno de Perú plantea una pensión mínima para todos los jubilados

Leer más

Boluarte comenzó su tercer viaje al extranjero desde que asumió el cargo en diciembre pasado hacia las 02:30 hora local (07:30 GMT), tras haber sido autorizada la semana anterior por el Congreso y mientras organizaciones civiles, sociales y políticas anuncian una nueva jornada de protesta contra su gobierno para mañana 12 de octubre. 

(Te puede interesar: La Fiscalía llama a Boluarte a declarar sobre muertes en las protestas

La Presidencia de Perú informó en la red social X (antes Twitter) que Boluarte arribará a la ciudad alemana de Stuttgart, Alemania, "donde iniciará su viaje oficial, el mismo que tiene como propósito impulsar el intercambio comercial y la promoción de inversiones".

Aunque la Presidencia peruana no ha ofrecido un calendario detallado de las actividades que cumplirá en su periplo, que se prolongará hasta el próximo domingo, el Ejecutivo informó la semana pasada que tiene previsto visitar Stuttgart y Berlín, la Ciudad del Vaticano y Roma.

La agencia oficial Andina señaló que este jueves participará como invitada de honor del "Día de América Latina" y ofrecerá una ponencia durante la cena oficial en este encuentro organizado por el gremio empresarial alemán Lateinamerika Verein e.V (LAV, por sus siglas en alemán). El mismo jueves, Boluarte debe reunirse con el alcalde de la ciudad de Stuttgart, Frank Nopper.

Tren de Aragua

Cae en Perú el cabecilla y 30 presuntos integrantes de facción del 'Tren de Aragua'

Leer más

Al día siguiente será recibida en Berlín por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, con quien conversará sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, así como la forma de "revitalizar" las visitas de altas autoridades alemanas a Perú.

(Además: Boluarte pide permiso al Congreso para ir a Nueva York a la Asamblea de la ONU )

La presidenta se trasladará el sábado 13 octubre a Roma, para visitar la Ciudad del Vaticano, donde será recibida en una audiencia privada por el papa Francisco, a quien planteará "promover, estrechar y desarrollar las relaciones entre el Perú y la Santa Sede".

Perú - viaje
Boluarte viaje al extranjero para impulsar el intercambio comercialEFE

También con el secretario de estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, para dialogar sobre asuntos bilaterales y los principales temas de la agenda internacional.

Boluarte concluirá sus actividades con una reunión en Roma con el director general de la FAO, Qu Dongyu, con quien dialogará sobre la implementación del memorándum de entendimiento en materia de cooperación suscrito en diciembre de 2021 entre el organismo y el país andino.

(Te invitamos a leer: Video de niño enfrentando a Boluarte por las muertes en protestas está editado

Este es el tercer viaje de Boluarte al extranjero, luego de los que hizo en agosto a Brasil y en septiembre pasado a Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de la ONU, que fueron posibles después de que el Congreso emitió una ley para que pueda seguir a cargo del despacho presidencial de manera virtual, ya que no tiene vicepresidentes.

En esta ocasión, el inicio de su viaje coincidirá con la convocatoria para este jueves 12 octubre de nuevas manifestaciones antigubernamentales, hecha por organizaciones que participaron en las protestas realizadas entre diciembre y marzo pasado, en las que murieron decenas de personas en Perú.

¿Quieres leer noticias internacional?¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Lima

Perú prorroga el estado de emergencia en 18 regiones para prevenir El Niño

Leer más