Mundo

foto boluarte
Una mujer logró burlar la seguridad de la presidenta de Perú y le agredió.EFE

Boluarte fue agredida durante visita a Ayacucho

Fue identificada la persona que agredió a la presidenta de Perú. 

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue agredida y zarandeada el sábado por una mujer que logró atravesar las medidas de seguridad en una visita a la región de Ayacucho, ubicada en la zona sur.

Este es el mismo lugar en donde murieron diez personas durante las protestas antigubernamentales a finales del 2022 e inicios de 2023.

efe

Un temblor de magnitud 5,4 sacude el centro de Colombia, sin víctimas ni daños

Leer más

Le invitamos a que lea: Francia: Una madre condenada por dejar solo a su hijo durante dos años

Boluarte había participado en la colocación de la primera piedra del asfaltado de una carretera en tres distritos ayacuchanos, cuando la mujer logró pasar por debajo de un camión estacionado en el lugar donde se encontraba la mandataria junto a su comitiva.

Las imágenes difundidas por la cuenta de X, AlertaMundoNews, mostraron que, a pesar de la gran cantidad de agentes de seguridad y miembros de la Policía Nacional de Perú (PNP), la mujer llegó hasta la presidenta, a la que jaló durante unos segundos, hasta que intervinieron los guardias de seguridad, que al parecer arrestaron a la agresora. Boluarte no sufrió ninguna herida severo.

El medio Canal N, de Perú, afirmó que la mujer es familiar de una de las personas que murieron en Ayacucho durante las manifestaciones antigubernamentales que se desataron en el país después de que Pedro Castillo fuera destituido de la Presidencia por el Congreso, tras su fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Incluso, previo a la agresión, se captó a familiares de las víctimas de las manifestaciones gritando expresiones en contra de Boluarte: ¡Dina asesina!

Posteriormente, el ministro del Interior, Víctor Torres, señaló en una rueda de prensa que ya “se tiene debidamente identificadas” a las responsables de la agresión y “se está procediendo a su captura”.

Anunció, además, que todo el personal de escolta de la gobernante será relevado de esa función y sometido a medidas disciplinarias.

El ministro remarcó que las sanciones pueden comprender “no solamente a la seguridad que estuvo cerca de ella, sino también a los escalones superiores” de los agentes.

“Eso no se puede permitir bajo ningún punto de vista”, enfatizó antes de remarcar que la agresión a Boluarte es “inadmisible”.

Ayacucho fue una de las zonas álgidas donde se realizaron las manifestaciones que pedían la renuncia de Boluarte, luego de que asumiera el poder, el 7 de diciembre de 2022, en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido y detenido tras su frustrado intento de disolver el Congreso, gobernar por decretos y convocar a una Asamblea Constituyente.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.