Mundo

Bolivia - Fenómeno natural
Turistas reciben el Año Nievo en el salar de Uyuni en Bolivia,EFE

En Bolivia los turistas reciben Año Nuevo en el espejo natural más grande del mundo

Este evento aparece por el desborde de los lagos en la época de lluvia

El horizonte se funde con el cielo y las personas se frotan los ojos sorprendidas por el fenómeno natural del espejo más grande del mundo, en el salar de Uyuni de Bolivia, elegido por cientos de turistas para recibir el Año Nuevo.

Lula da Silva

Lula sanciona ley que regula las apuestas deportivas y juegos de azar virtuales

Leer más

A más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, este desierto de sal tiene una extensión de 10.582 kilómetros cuadrados y alberga una de las maravillas naturales más impresionantes del planeta, el efecto de espejo.

(Lea también: Terremoto en Japón deja importantes daños y activa alerta de tsunami )

Este evento se debe al desborde de los lagos cercanos en la época de lluvia, esto crea una capa de agua que se extiende por todo el desierto de sal que refleja la luz y crea la ilusión de un cielo infinito.

"A la diosa Tunupa su esposo Kusku le quitó sus hijos porque era un marido celoso, al quedarse Tunupa sin ellos derramó su leche y mezclada con sus lágrimas de tristeza creó el salar de Uyuni, así narran algunos la leyenda por acá", contó Celso, un experimentado guía turístico originario de Potosí. Turistas reciben el Año Nuevo en el salar de Uyuni en Bolivia,

Al desierto solo se puede acceder con vehículos todoterreno, estos avanzan con lentitud para visitar los hoteles construidos con bloques de sal, o también a un parque con esculturas de sal, uno de los sitios preferidos de los turistas, según el guía. Este último posee representaciones construidas con sal de la Pachamama o Madre Tierra, un iglú, un cóndor, una pirámide y una mano gigante, entre otras.

(Te puede interesar: Rusia ataca Járkov en venganza por bombardeo de Bélgorod )

Otro atractivo turístico del lugar son las fotografías ilusorias. “Con un dinosaurio de juguete hago la imagen de una persecución a los turistas, juego con la perspectiva y las personas se ven pequeñas y el dinosaurio grande, es una de las fotos favoritas de los visitantes”, mencionó Celso.

ARTESANÍAS Y TRENES

El pueblo de entrada al salar es Colchani, una pequeña población con escultores y recolectores artesanales de sal. Ahí esta la fábrica de sal más grande de la región, se estima que extrae más de 20.000 toneladas del mineral al año, en su mayoría para consumo humano.

Los habitantes enseñan a los turistas el proceso artesanal de extracción y refinamiento de sal. En la orilla de la carretera hay decenas de puestos con artesanías fabricadas con el mineral como llaveros, joyeros o figuras como llamas o sapos.

(Además: Bolivia: Arqueólogos ganan premio por descubrir ciudades precolombinas)

Unos kilómetros atrás existe otro sitio considerado un imán para los turistas, el "Cementerio de trenes" de Uyuni, ahí decenas de locomotoras del siglo pasado se oxidan abandonadas a la intemperie.

Los pobladores indican que en Uyuni se construyó la primera línea ferroviaria de Bolivia durante la bonanza industrial de la región en 1889. Ahora los trenes y sus vagones están abandonados, sin embargo los visitantes los aprecian y se toman fotografías encima de las estructuras.

¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La clave de las tarje (11860403)

La clave de las tarjetas bancarias, un secreto a voces en Venezuela

Leer más