Mundo

Opositores acusan al Gobierno de Bolivia de romper acuerdo sobre las elecciones judiciales
Una mujer graba con un teléfono al presidente de Bolivia Luis Arce durante la promulgación de la ley para elecciones judiciales este 6 de febrero de 2024, en la 'Casa Grande' en La Paz (Bolivia).EFE

Bolivia: Opositores acusan al Gobierno de romper acuerdo sobre elecciones judiciales

La reacción se da luego de que el Presidente boliviano promulgase la ley para comicios judiciales, tras 16 días de fuertes bloqueos de carreteras

El líder opositor y expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) acusó este miércoles 7 de febrero de 2024 al Gobierno de Luis Arce de romper el acuerdo para la celebración de las elecciones judiciales, que incluye la aprobación de dos normas prioritarias para cesar de sus cargos a los magistrados que prorrogaron su mandato.

Afines a Morales mantienen 25 puntos de bloqueo y exigen la renuncia de jueces en Bolivia

Afines a Morales mantienen 25 puntos de bloqueo y exigen la renuncia de jueces

Leer más

El Gobierno "ha roto el acuerdo (...) el acuerdo es un acuerdo integral, no es un acuerdo que se cumple una parte sí, una parte a medias y una parte no", dijo Mesa, quien lidera Comunidad Ciudadana, la principal fuerza de oposición en el Parlamento.

El exmandatario mencionó que el pacto implica la aprobación de la ley de convocatoria a los comicios judiciales, que fue promulgada el martes por el Gobierno, otras dos normas referidas a cesar de sus funciones a los magistrados además de la aprobación de varios créditos, por solicitud del Gobierno.

(Los invitamos también a leer: Bolivia: promulgan ley para comicios judiciales tras duros bloqueos en el país)

La ley se aprobó luego de 16 días de fuertes bloqueos de carreteras por parte de seguidores de Morales, quienes protestaban en contra de la prórroga de los magistrados y de la sentencia constitucional que dice que la reelección indefinida "no es un derecho humano".

Esta jornada, la Cámara de Diputados publicó el 'orden del día' de la sesión prevista para el jueves que da prioridad a siete préstamos internacionales y que deja para el final las dos leyes sobre la situación de los magistrados.

La Cámara Baja está controlada por el bloque "arcista" del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que respalda al presidente Arce, mientras que el Senado por los "evistas" del expresidente Evo Morales (2006-2019).

El Gobierno de Bolivia denuncia que 23 policías fueron heridos por gente que bloquea rutas

Bolivia: Denuncian que 23 policías fueron heridos por gente que bloquea rutas

Leer más

Mesa mencionó que el acuerdo establece que los magistrados deben dejar sus cargos además que las dos leyes a discutirse sobre este asunto "tienen que debatirse por tiempo y materia", por lo que "no se puede tratar ninguna otra ley entretanto no sean aprobadas la leyes mencionadas".

"No daremos pie ni a la viabilización de la ley de elecciones judiciales ni a la viabilización de los créditos a favor del Estado sino se establece con claridad que los autoprorrogados se vayan a su casa", agregó.

(También les puede interesar: Más de mil vehículos y 1.175 pasajeros atrapados en rutas bloqueadas en Bolivia)

Mesa conminó al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, a modificar el temario de la sesión del jueves, ya que de lo contrario dará por "roto" el acuerdo de manera "unilateral" por parte del Gobierno.

CRISIS JUDICIAL

En diciembre pasado, los jueces del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ampliaron su mandato y el de los magistrados y consejeros de las principales cortes del país para evitar un "vacío de poder", hasta que se realice una nueva elección judicial.

Tercer día de bloqueos en Bolivia por afines a Evo Morales que exigen renuncia de jueces

Bolivia: siguen bloqueos por afines a Evo Morales que exigen renuncia de jueces

Leer más

(Les recomendamos también: Bolivia: la gasolina escasea en las principales ciudades por el bloqueo de rutas)

Esto provocó que los partidarios de Evo Morales bloquearan caminos por 16 días en la región central de Cochabamba, dejando aislados al occidente y oriente del país.

Asimismo, los sectores afines al exgobernante protestaron porque también el Constitucional dictó una sentencia que establece que la reelección presidencial "no es un derecho humano" y que afecta la intención de Morales de ser candidato en 2025.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!