Mundo

Bolivia declara Año de la Despatriarcalización para frenar violencia machista

La iniciativa, apoyada por el Gobierno, va principalmente contra los feminicidios, que desde 2015 superan el centenar de casos anuales

bolivia
La ministra boliviana de la Presidencia, María Nela Prada, en compañía de ministras de Estado y dirigentes de organizaciones sociales, declara a la prensa sobre la "Revolución Cultural para la Despatriarcalización 2022". efe

Bolivia declaró este 2022 como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización a fin de establecer actividades dedicadas a luchar contra la persistente violencia doméstica y principalmente contra los feminicidios que desde 2015 superan el centenar de casos anuales.

rasn

¡Alarmante! Desde 2020 han asesinado a 98 personas LGTBI, la mayoría trans, en Colombia

Leer más

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, manifestó que la declaratoria "busca promover acciones orientadas desde todos los ámbitos del Estado a la lucha contra la violencia sobre las mujeres".

Prada explicó que esto se refrenda con un Decreto Supremo aprobado ya por el gabinete de ministros en el que se establecen "algunas acciones que no son limitativas" y que se desarrollarán desde los ministerios y principales entidades estatales para encarar algo que "es una lucha de hombres y mujeres".

El decreto también establece que se desarrollen "espacios de reflexión", "acciones de formación", "actividades culturales y expresiones artísticas" y "una campaña comunicacional" para el "fortalecimiento de una cultura despatriarcalizadora".

LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA

La ministra presentó algunas cifras como que se reportaron 108 feminicidios durante 2021, que 9 de cada 10 víctimas de violencia doméstica son mujeres y "cerca al 50 % de las denuncias" están relacionadas con la violencia familiar por sobre cualquier otro aspecto.

El principal delito que se produce en Bolivia "es el que se comete contra nosotras como mujeres en ámbitos familiares", remarcó Prada en una rueda de prensa en la casa de Gobierno en La Paz en compañía de mujeres representantes de distintas organizaciones sociales.

Naomi Arcentales

Madre Naomi Arcentales dice que su muerte iluminará a otra mujeres violentadas

Leer más

"Es un dato que debe llamarnos a la reflexión sino a una movilización y acción constante", dijo.

Prada detalló que de los 108 feminicidios registrados en 2021, la mayoría se produjeron en los departamentos del llamado "eje central del país" como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y que en el 64 % de los casos las víctimas "son mujeres jóvenes" entre los 15 a 35 años.

También que en "más del 60 % de los feminicidios" los agresores son hombres "que tenían una relación de parentesco o afectividad con la víctima".

La ministra de la Presidencia apuntó al "patriarcado" como el "sistema de dominación" que activa las distintas manifestaciones de violencia machista con lógicas como la colonialidad, capitalismo y neoliberalismo.