Mundo

Bares y restaurantes reabren en Francia

¿Cuál es el panorama en Guayaquil? "Se han olvidado de nosotros... Estamos en quiebra", afirma el dueño del popular bar-discoteca West 

FRANCIA
Las cafeterías y bares de Francia atienden al público.EFE

Francia se levantó este martes 2 de junio, en la segunda fase de desescalada en la que ya apenas hay restricciones de movimiento en el país, de nuevo con bares, cafés y restaurantes abiertos, aunque en la región de París solo pueden hacerlo las terrazas.

"La reapertura de los cafés, hoteles y restaurantes marca la vuelta de los días felices", destacó en un mensaje en Twitter el presidente, Emmanuel Macron, quien incitó a sus conciudadanos a que acudan de nuevo a unos establecimientos que forman parte "del espíritu francés".

trump-racismo-protestas-floyd-george

El Pentágono se desmarca de Trump sobre usar al Ejército para encarar las protestas por George Floyd

Leer más

Macron aseguró que el Estado seguirá apoyando a un sector que cuenta con algo más de 165.000 restaurantes y cerca de 31.000 bares y cafés, que en conjunto dan trabajo a 836.000 asalariados (más de la mitad del turismo) y facturan 55.800 millones de euros anuales.

Su primer ministro, Édouard Philippe, reiteró que las ayudas públicas al sector continuarán hasta finales de año ante el "fuerte tributo" que han pagado por la crisis sanitaria y las limitaciones que sufren en sus negocios.

El ambiente en restaurantes y bares en esta primera jornada de reapertura era de relativo optimismo, también en París, donde solo era posible ser atendido en terraza porque su región se encuentra en zona naranja por una situación epidémica más delicada que el resto del país.

Gerente de un restaurante en un área habitualmente muy concurrida por los turistas junto a los Grandes Bulevares, Ian contó a Efe que en el servicio de mediodía tuvo entre el 20 % y el 30 % de la clientela habitual antes de la crisis del coronavirus.

george-clooney-racismo-estados-unidos

George Clooney: "El racismo es la pandemia de Estados Unidos y tenemos que hallar la vacuna"

Leer más

"Este es un barrio que está en teletrabajo. Ése es el problema: nos faltan los clientes que se han quedado haciendo teletrabajo" y también los turistas, dijo Ian.

Y es que la reactivación de estos sectores comerciales es un punto clave para la vuelta a 'la normalidad' en todas las ciudades del mundo, cuyos centros de entretenimeinto forman parte, por lo general, de la actividad continua de sus habitantes. En Guayaquil, los dueños de bares y discotecas también están sin esperanzas.

Así lo contó a EXPRESO Mauricio Tello, miembro de Asociación de Centros Nocturnos del Guayas, que acoge al menos a 400 locales.

"Se han olvidado de nosotros. Estamos en quiebra. Los centros de entretenimientos son parte del turismo y, mientras en otros países ya se reactivan, aquí, no dan esperanzas ni una fecha aproximada de cuando podríamos abrir", lamenta Mauricio Tello, dueño del bar-discoteca West situada en la ciudadela Urdesa.

Tello calculó, que desde el pasado 13 de marzo, cuando los centros nocturnos cerraron sus puertas, él ha perdido al menos 40.000 dólares y despedido a dos empleados. "Sé, por reuniones con los socios, que muchos dueños de bares en la ciudad han tenido que cerrar para volver a recuperarse y tres ubicados en Urdesa, lo han hecho definitivamente", contó.

La movilidad en Quito se recupera pese al semáforo rojo

Coronavirus: 40.414 casos confirmados y 3.438 fallecidos

Leer más

FRONTERAS CERRADAS

Francia
La reactivación paulatina de la economía y actividad cotidiana.EFE

La hostelería, como la aviación y el automóvil de Francia, son algunos de los sectores más sacudidos, pero la onda de choque afecta a toda la economía, como lo dejan entrever las nuevas perspectivas oficiales comunicadas este martes por el titular de Finanzas, Bruno Le Maire, peores de lo que habían anticipado hace solo unas semanas.

Según Le Maire, el choque va a ser "brutal", con un hundimiento del producto interior bruto (PIB) francés del 11 % este año.Francia mantiene sus fronteras cerradas, salvo excepciones, y Philippe confirmó la semana pasada que habrá que esperar hasta el día 15 para volver a entrar desde otros países del espacio Schengen.

Cristina Morrison

Cristina Morrison, la Baronesa, va al rescate de las Galápagos

Leer más

Los trenes que circulan desde este martes lo pueden hacer al 100 % de su capacidad, una vez que el Gobierno ha levantado la regla de que solo podía ocuparse un asiento de cada dos, que era un obstáculo insalvable para el restablecimiento económico de la compañía estatal SNCF, que necesita al menos una ocupación del 60 % de sus trenes de alta velocidad (TGV) para no perder dinero.

No obstante, la normalidad no llegará al menos hasta el 22 de junio en el transporte metropolitano de París, donde seguirá siendo necesario llevar una autorización para viajar en las horas punta, de 6:30 a 9:30 y de 16:00 a 19:00.