Mundo

Barco Médicos Sin Fronteras MSF
Foto de archivo del barco humanitario de la Organización Médicos sin Fronteras Geo Barents.EFE/EPA/LUCA ZENNARO

El barco de Médicos Sin Fronteras salva a 258 migrantes y los lleva hasta Italia

Desde inicios de 2023 y hasta este 6 de octubre, 135.941 ilegales han desembarcado en las costas italianas

El barco humanitario de la Organización Médicos sin Fronteras Geo Barents rescató a 258 migrantes que se encontraban en dos barcazas de madera en el Mediterráneo central y se dirige al puerto de Salerno, en el sur de Italia, después de la indicación de las autoridades italianas.

Migrantes Lampedusa

Francia e Italia coordinan acciones para expulsar a migrantes que no sean refugiados

Leer más

El Geo Barents había comenzado una nueva misión de rescate tras haber salvado y llevado al puerto de Civitavecchia, en la provincia de Roma, a 62 migrantes el pasado 1 de octubre.

Mientras tanto siguen llegando barcazas a la pequeña isla italiana de Lampedusa, la más cercana a las costas norteafricanas, aunque con menor intensidad que en otros periodos. Y este jueves 5 de octubre se produjeron seis desembarcos con un total de 188 personas en la isla y que serán trasladados en las próximas horas al centro de identificación de Pozzallo, en Sicilia.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Mueren 17 migrantes en un accidente, la mayoría eran venezolanos )

Desde principios de 2023 y hasta hoy, 135.941 migrantes han desembarcado en las costas italianas, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 72.721 y en 2021 fueron 47.959, según los datos difundidos por el Ministerio del Interior.

Lampedusa
Miles de migrantes africanos desembarcaron en la isla de Lampedusa (Italia), en los últimos días.EFE

Por otra parte, las autoridades italianas decretaron este jueves el bloqueo durante 20 días del barco de la ONG española Open Arms por llevar a cabo varios rescates cuando navegaba hacia el puerto asignado, de Marina de Carrara (noroeste), donde este miércoles desembarcaron las 176 personas socorridas en los últimos días en el Mediterráneo Central.

La ONG, a la que también se ha multado con 10.000 euros, consideró "inaceptable" esta decisión, que se tomó tras seis horas de interrogatorio a su jefa de misión y a su capitán, y lamentó que su único el "delito" haya sido "salvar 176 vidas en peligro", indicó en un comunicado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!