Mundo

Mundo_Sociedad_Religión_Intolerancia
Panorama. Un hombre muestra un ejemplar del Corán en llamas en una mezquita que fue incendiada en Cisjordania en noviembre de 2014.EFE

Preocupa avance de la intolerancia religiosa

El anuncio se hizo en el marco de un congreso sobre religión y derecho con 400 especialistas de todo el mundo. Con sede en Córdoba (España)

Expertos de todo el mundo advirtieron este miércoles 21 de septiembre de la necesidad de frenar el avance de la intolerancia religiosa, al igual que se hace "con el avance del cambio climático".

Participaron en VI Congreso del Consorcio Internacional para los estudios sobre Derecho y Religión (ICLARS), celebrado en la ciudad española de Córdoba con cerca de 400 especialistas.

La promesa de una Indi (8649902)

Se cae la promesa de una India laica

Leer más

Según la organización, los congresistas reclamaron la importancia de que las instituciones internacionales colaboren para lograr un mayor grado de libertad de religión y creencias en todo el mundo.

De hecho, el congreso se centró en el tema general 'Dignidad humana, derecho, y diversidad religiosa: diseñando el futuro de sociedades interculturales'.

"No sólo para quienes practican una determinada religión, sino también para los ateos y agnósticos", reclamaron expertos como Heiner Bielefeldt, exrrelator especial de Naciones Unidas para la libertad de religión y creencia; Nazila Ghanea, que ocupa el mismo cargo actualmente, o Jan Figel, exenviado especial de la Unión Europea para la promoción de la libertad de religión y creencia en países extracomunitarios.

La libertad religiosa "no es derecho de segunda categoría", y está amenazado por "una ola de intolerancia y radicalización, a veces religiosa y a veces laica", entre otras conclusiones.

En este sentido, según Figel, la situación actual es crítica, aunque "de las crisis pueden salir cosas buenas, si se ponen los esfuerzos necesarios y en la buena dirección".

Por su parte, el presidente de la Conferencia Permanente de Academias Jurídicas de Iberoamérica, Rafael Navarro-Valls, insistió en que sería "deseable" que "gobiernos, legisladores y jueces" tuvieran en cuenta las "aportaciones desarrolladas por los estudiosos de esta área" del Derecho para evitar que "estas cuestiones comenzaran a deformarse por una excesiva politización".

Silvio Ferrari, fundador del ICLARS; Carmen Domínguez, presidenta del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa; y Ahmed Garba, vicepresidente del Consorcio Africano para los Estudios de Derecho y Religión, coincidieron en el interés de "identificar los problemas de la libertad religiosa en cada contexto geográfico regional" y enfocarlos con la perspectiva global de los derechos humanos.

El español Javier Martínez-Torrón, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, fue designado nuevo presidente del ICLARS.