Mundo

6e5b84c9f6359e056ade5dfeec0a3af309b154dbw
Fotografía de archivo del volcán Turrialba (Costa Rica).EFE

Autoridades reportan dos erupciones del volcán Turrialba en Costa Rica

El volcán, cuyo cráter se encuentra a 3.340 metros de altitud, se ubica en la provincia de Cartago a unos 60 kilómetros al este de la capital San José y es uno de los más activos del país.

Las autoridades de Costa Rica informaron este martes de dos erupciones del volcán Turrialba ocurridas la noche del lunes y que provocó la caída de ceniza en algunas comunidades cercanas, pero sin causar daños.

Crucero (4)

Once pasajeros con Covid arriban a Guayaquil en un crucero

Leer más

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó este martes que se registraron dos erupciones a las 21.26 y las 21.32 horas del lunes (3.26 y 3.32 GMT de este martes) y que la pluma alcanzó los 1.000 metros de altura sobre el cráter.

El volcán, cuyo cráter se encuentra a 3.340 metros de altitud, se ubica en la provincia de Cartago a unos 60 kilómetros al este de la capital San José y es uno de los más activos del país.

La Comisión Nacional de Emergencias explicó que los fuertes vientos de la época provocaron que la ceniza de las erupciones se dispersara rápidamente a lugares cercanos como Coronado, Moravia, Sabanilla, Moravia, San Pedro, San José, Pavas, Escazú, Santa Ana, Alajuela, Guácima y Belén.

"Es importante recordar a la población que este volcán es sumamente activo, por lo que podría volver a tener una erupción en cualquier momento, la última similar a la de ayer se dio el 28 de diciembre y obligó a cerrar este Parque Nacional por al menos 15 días", detalló la CNE.

La entidad informó que las cámaras de seguridad captaron el ingreso ilegal de personas al Parque Nacional horas antes de la erupción, por lo que insistió a la población en evitar este tipo de ingresos y contactar a los guardaparques siempre que visite el sitio.

La CNE también recomendó a las personas que viven en zonas aledañas al volcán Turrialba, "permanecer alertas ante cambios en el entorno, además de exponerse lo menos posible a las cenizas".