Mundo

Republicano
El republicano Steve Scalise formará parte de la elecciónEFE

Aspirantes a la Cámara Baja de EE.UU. se someten a la selección de los republicanos

El foro tuvo una declaración inicial y una sesión de preguntas

Los dos aspirantes a suceder al republicano Kevin McCarthy como líder de la Cámara Baja de Estados Unidos, Jim Jordan y Steve Scalise, se someten este 10 de octubre a la criba de sus compañeros de bancada, ante los que expondrán a puerta cerrada su candidatura.

La "número tres" del partido en ese hemiciclo, Elise Stefanik, indicó en X (anteriormente Twitter) que cada candidato hará una declaración inicial de cinco minutos, seguida de una sesión de preguntas y respuestas y de otros dos minutos de clausura.

IMG_1933

Congreso de EE.UU. aprueba una medida para mantener el Gobierno abierto 45 días

Leer más

Ese "foro de candidatos", tal y como lo han bautizado, comenzará a las 17:00 hora local (21:00 GMT) y será seguido el miércoles de la votación interna que decidirá quién sigue adelante con el proceso.

Lea también: La lucha por el liderazgo de la Cámara Baja de EE.UU. se abre con aliados de Trump

El liderazgo de la Cámara de Representantes está de forma interina en manos de Patrick McHenry, representante del décimo distrito de Carolina del Norte, después de que McCarthy fuera destituido el pasado 3 de octubre tras una moción en su contra presentada por el también conservador Matt Gaetz, integrante del ala más radical de la formación.

Aunque McCarthy apuntó en un primer momento que no planeaba volver a postularse al puesto de "speaker", nombre con el que se conoce en inglés ese cargo, este lunes 10 de octubre dejó esa posibilidad abierta al afirmar que su eventual retorno al liderazgo de la Cámara Baja está en manos de su partido.

"Dejaré que tomen la decisión que sea", recalcó en una conferencia de prensa.

De momento, según el digital Politico, ni Scalise ni Jordan ni McCarthy cuentan con el apoyo necesario, pero McCarthy tiene legisladores fieles, del ala centrista, que prometen nominarlo para que vuelva al puesto.

Te puede interesar: Los republicanos amenazan con juicio político a Joe Biden

Jordan ocupa actualmente la presidencia del Comité Judicial de la Cámara Baja y Scalise es el líder de la mayoría republicana en ese hemiciclo.

Este último está bajo tratamiento por un cáncer de sangre y hay quienes consideran que esto es un factor en su contra. "Creo que su salud es un problema. No quiero a alguien que vaya a empeorar en el puesto. Es un trabajo duro en el que tienes que estar en todas partes", señaló a CNN Ralph Norman, partidario de Jordan.

Hasta que no haya un nuevo presidente, la Cámara Baja se mantiene paralizada en la práctica, sin posibilidad de aprobar nueva legislación, en un momento en que se están negociando los presupuestos del actual año fiscal y en el que también está en el aire la ayuda a Ucrania o a Israel.

Además: Los republicanos sin acuerdo para desbloquear la Cámara Baja de EE.UU.

"La Cámara tiene que volver al trabajo y eso significa que tenemos que elegir al 'speaker'", dijo Scalise este lunes por la noche tras otra reunión a puerta cerrada mantenida por los republicanos, que se hicieron con el poder de la misma tras las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022.

¿Quieres acceso a información de calidad y de forma ilimitada? ¡SUSCRÍBETE!

Candidato sdel debate republicano

Trump, ganador del primer debate republicano tras no destacar ningún rival

Leer más