Mundo

Argentina: Casi todo listo para comenzar a vacunar contra la covid-19 el martes

Este lunes 28 de diciembre, ese país sudamericano inició la distribución de la vacuna hacia todo el país

Argentina
Operarios descargan, el 24 de diciembre de 2020, de un avión de Aerolíneas Argentinas los primeros contenedores de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19.EFE

Tras recibir las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, Argentina inició este lunes su distribución hacia todo el país, para comenzar mañana, en cada uno de los centros de salud de las provincias, un plan de vacunación que el Gobierno califica de histórico.

"Nuestro país ha recibido las primeras 300 mil dosis de la vacuna contra la covid-19 para iniciar este gran desafío que es la campaña de vacunación más importante de la historia de Argentina", dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte diario de casos.

fotonoticia_20201225111628_1920

El sol artificial coreano supera los 100 millones de grados durante 20 segundos

Leer más

Vizzotti fue una de las funcionarias que viajó a Rusia a mediados de diciembre para recibir la información técnica de la vacuna y visitar las plantas de producción antes de la autorización en Argentina. Y volvió a la Argentina en el mismo avión que trajo las primeras dosis al paÍs.

"Las primeras 300 mil dosis de entre 55 y 60 millones de dosis que tiene comprometidas la Argentina para recibir entre diciembre y julio, y poder trabajar captando a la población objetivo en forma escalonada", explicó Vizzotti.

El inicio de la vacunación será mañana desde las 9 hora local, según acordó el presidente, Alberto Fernández, el fin de semana con los gobernadores.

La campaña de vacunación se articuló con las 24 jurisdicciones para que se distribuyan 146.250 dosis en 32 puntos del país, según informó Vizzotti, en 325 conservadoras y 173 pallets.

La población objetivo en esta etapa será el personal de salud de grandes aglomerados urbanos, donde ha tenido impacto la pandemia y donde es más alto el riesgo de una seguna ola de contagios. También, personal de salud de unidades cerradas de terapia intensiva. Y personal de laboratorio, que manipula el virus para realizar los diagnósticos.

Uno de los ejes del plan de vacunación son los desafíos de logística y de la cadena de frío y el manejo de los insumos en cada provincia.

Según explicó el coordinador del Area de Logística de la Secretaría de Acceso a la Salud, Juan Pablo Saulle, "se diagramó todo el cronograma para hacer la entrega federal a cada punto de cada provincia, para llegar el lunes a la mañana en todo el país al mismo tiempo en un rango de tres a cuatro horas".

Para ello se firmó un acuerdo estratégico con un operador logístico especializado (Andreani) que trasladó las vacunas en camiones refrigerados a -20 grados desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a una planta en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Las vacunas, que llegaron el jueves pasado al país desde Rusia, se montaron a esos camiones refrigerados ante cualquier contingencia, pese a que venían en pallets acondicionados con autonomía validada de 60 horas.

Las vacunas se almacenaron en una cámara a -20 grados y se le retiraron los sensores de temperatura que venían de origen.

Hace poco más de un año inició la pandemia en Asia.

La madre de la vacuna contra la covid: “En verano podremos, probablemente, volver a la vida normal”

Leer más

Luego se prepararon los pedidos para todo el país con una configuración de frío que requirió una mezcla de 6.000 kilogramos de hielo seco y 12000 placas eutéticas. Y casi 7.000 kilogramos de hielo seco para enfriar esas placas eutéticas.

RIESGO DE UN REBROTE

El plan de vacunación estima un total de dosis de 54.431.000, al considerar un esquema que consta de la aplicación de dos dosis y calculando una tasa de pérdida estimativa del 15%, que alcanzaría a vacunar entre 23 millones y 24 millones de personas, sobre una población de 45 millones de habitantes.

El contrato para adquirir la Sputnik V es el tercero que firma Argentina: el primero fue con la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford -vacuna que se aplicaría a partir de marzo-; y el segundo con la alianza internacional Covax, que depende de Naciones Unidas, mientras se trata de cerrar otros acuerdos.

"La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo", dijo Fernández.

Argentina
La distribución de la dosis inició este lunes en todo el país.EFE

Las dosis llegan hoy en camión refrigerado a todo el país, menos a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, ubicadas en el extremo sur de Argentina, donde arribarán en aviones.

Desde el inicio de la pandemia, Argentina suma 1.583.927 casos del coronavirus SARS-CoV-2, con un total de 42.650 fallecimientos.

Los casos positivos habían llegado en Argentina a un récord diario de 18.326 el pasado 21 de octubre.

138 trabajadores denunciaron un caso de esclavitud moderna.

El caso Furukawa se discute en las cortes de Santo Domingo, mañana

Leer más

Pese a que la media diaria de nuevos casos aún está por debajo de ese récord, en los últimos días las autoridades locales se han mostrado preocupadas por un nuevo y sostenido incremento en los contagios.

Alberto Fernández, anunció el pasado 18 de diciembre la continuidad, en principio hasta el próximo 31 de enero, de las medidas sanitarias adoptadas desde el 20 de marzo para hacer frente a la pandemia, aunque desde noviembre la calificación sanitaria de la mayoría de las zonas del país es de área con distanciamiento social obligatorio.