Mundo

Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández votó en las elecciones primarias de ayer, en Buenos Aires.Cortesía Presidencia de Argentina

Argentina acude en paz a sus elecciones primarias

El presidente Alberto Fernández celebró la importancia de los comicios a 40 años de la democracia. Más de 35 millones de habitantes fueron convocados

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó la importancia de celebrar este domingo 13 de agosto, primarias con vistas a los comicios generales de octubre, un proceso que se da a 40 años del retorno del país a la democracia.

Antonio López el jefe de campaña de Construye llegó al CNE para consignar toda la documentación para que se registre la candidatura de Christian Zurita.

Christian Zurita llegó al CNE a consignar la documentación como candidato

Leer más

“Estamos cumpliendo 40 años de democracia; por lo tanto, hoy es un día importante. Empezamos un proceso electoral que terminará seguramente en noviembre (con una segunda vuelta)”, sostuvo el jefe de Estado tras emitir su voto en Buenos Aires.

Fernández, quien optó por no aspirar a la reelección, pidió “que sea hoy un día de alegría por el voto” y que todos los argentinos vayan a votar porque es el modo de expresar “voluntades”, según declaraciones realizadas a los medios de comunicación. Fernández dejará la Presidencia el próximo 10 de diciembre.

El jefe del Estado contó que esperará, junto a amigos y algunos ministros en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia de Buenos Aires, los resultados del escrutinio provisional de las primarias.

El discurso de la presidencia fue interrumpido al menos dos ocasiones por uno de los delegados de agrupaciones políticas

El CNE realiza el segundo simulacro electoral

Leer más

El principal precandidato presidencial del frente gobernante Unión por la Patria es Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina desde hace un año y líder del Frente Renovador, tercera fuerza de peso dentro de la coalición oficialista. El pasado 23 de junio, Massa fue designado como candidato de “unidad” por el sector que responde a Alberto Fernández, por el ala alineada con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y el propio Frente Renovador.

El detalleVicepresidenta. La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, emitió en la sureña provincia de Santa Cruz su voto para las primarias.

En la interna de Unión por la Patria también compite Juan Grabois, precandidato presidencial por un espacio de centroizquierda minoritario dentro de la coalición oficialista.

Asamblea

Elecciones anticipadas: “Que se capaciten antes de llegar al Legislativo”

Leer más

Mientras, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial de la coalición opositora Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, alentó a la ciudadanía a concurrir a las urnas y expresarse en las primarias que se celebraron, ayer.

Argentina Elecciones primarias
El economista Javier Milei (c-i), precandidato presidencial de la coalición derechista La Libertad Avanza, vota en las elecciones Primarias.ENRIQUE GARCIA MEDINA / EFE

Unos 35,4 millones de argentinos fueron convocados para definir con su voto las listas de candidatos que quedarán habilitados para competir en las elecciones generales del 22 de octubre, cuando se elegirán presidente y vicepresidente, se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado, y se elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Para los comicios se habilitaron 17.432 escuelas y otros recintos de todo el país, con un total de 108.107 mesas de votación.

DEBATE PRESIDENCIAL

El debate presidencial redobla su seguridad para reunir a los candidatos

Leer más

Oposición

Macri denuncia barbaridades

El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) denunció presuntas “operaciones” políticas en el interior del frente opositor Juntos por el Cambio, coalición a la que él pertenece y que dirime varias candidaturas clave en las elecciones primarias. “La Justicia investigará estas barbaridades que hacen. Mugre. En vez de debatir ideas, hacen este tipo de cosas que no están bien”, dijo Macri a la prensa tras emitir su voto.