Mundo

agricultores belgas
Agricultores queman neumáticos mientras bloquean la carretera cerca de Daussoulx, BélgicaEFE

Los agricultores belgas bloquean autopistas en el arranque de protestas

El sector se manifiesta contra los bajos precios y las regulaciones medioambientales 

Los agricultores belgas bloquearon este domingo el tráfico en varias autopistas del país con marchas lentas de tractores y con cortes en las carreteras, como antesala de una semana de movilizaciones anunciadas para protestar contra los bajos precios y las regulaciones medioambientales.

Tailandia

Tailandia y China firman la exención de visados para viajeros a partir de marzo

Leer más

Los agricultores de la región francófona de Valonia organizaron las mayores protestas, con decenas de tractores participando en varias marchas lentas que confluyeron a las afueras de la ciudad de Namur para cortar la circulación en el intercambiador de Daussoulx, un nudo estratégico de la red de carreteras belga.

Es un punto de enlace que conecta a dos de las principales autopistas del país: la E411, que une a Bruselas con Luxemburgo de norte a sur, y la E42, que conecta a Bélgica con Alemania y Francia, atravesando todo el país de este a oeste.

Según informaron los medios de comunicación belgas, la intención de los agricultores pasa por cortar durante al menos 24 horas el tráfico de vehículos en el intercambiador de Daussoulx.

PODRÍA INTERESARLE (UE define posición para negociar veto a productos de trabajo forzado

Sobre las 17:00 de la tarde, la autopista quedó vacía y la policía empezó a desviar a los vehículos hacia las salidas que conectan con otras carreteras secundarias, provocando más tráfico del que registran habitualmente esas vías.

A partir de las 20:00 de la tarde, los agricultores tienen previsto llevar a cabo otro corte de carreteras, pero esta vez más cerca de Bruselas, en las inmediaciones de la ciudad de Halle, ya en la región de Flandes.

Piensan pasar toda la noche allí, durmiendo en sus tractores o camiones, equipados con colchones y con comida que les suministrarán carniceros y panaderos solidarizados con sus reivindicaciones, según informó la radiotelevisión pública francófona RTBF.

  • Protesta en un estadio de fútbol de primera división

En Flandes, un centenar de agricultores también protestaron dentro y alrededor del estadio de fútbol del Sint-Truiden, un equipo de la primera división belga, obligando a retrasar durante media hora el inicio del derbi regional contra el Racing de Genk.

El grueso de las protestas de hoy en Bélgica estaban convocadas por la Federación de Jóvenes Agricultores, con el apoyo de la Federación Valona de Agricultores y de la Federación Unida de Agrupaciones de Criadores y Agricultores, que también aglutina a ganaderos.

Todos ellos denuncian los bajos precios que les pagan los mayoristas por sus producciones, la sobrecarga administrativa que afrontan y los estándares medioambientales que deben cumplir, así como los riesgos que, según ellos, entrañan los acuerdos de libre comercio como el que ahora está negociando la Unión Europea (UE) con los países latinoamericanos pertenecientes al Mercosur.

El papa

El papa, "aliviado" por la liberación de 6 monjas, pide el apoyo para Haití

Leer más

Los primeros conatos de protestas estallaron el viernes y se sucedieron durante el sábado, con cortes puntuales en carreteras y rotondas, así como una concentración ayer por la tarde en Bruselas ante la sede del partido liberal Movimiento Reformador, al que pertenece el ministro federal de Agricultura, David Clarinval.

Las protestas coinciden con la movilización de los agricultores en otros países de la UE, como Francia y Alemania, si bien en Bélgica el objetivo de las entidades convocantes es alargar las protestas durante toda la semana que viene.

El ministro valón de Agricultura, Willy Borsus, anunció que se pondrá en contacto este domingo con su homólogo flamenco, Jo Brouns, y con el titular federal, David Clarinval, para organizar una reunión y abordar allí la crisis abierta con el campo, según informaron varios medios de comunicación belgas.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ