Mundo

anciano
El deterioro de la salud mental y enfermedades cardiovasculares están asociadas con la soledad.Pixabay

'Adopta un abuelo', la campaña que mueve corazones

Los adultos mayores son vulnerables al coronavirus. Muchos han quedado solos, pero una 'tecnocampaña' permite acompañarlos.

Muchas campañas se han realizado en el tiempo de cuarentena por el COVID-19, desde recolección de víveres para personas de escasos recursos, confección de mascarillas, pero hay una que solo requiere de un corazón sensible y de un celular, para enviar mensajes o realizar llamadas a adultos mayores que se encuentran solos en su vivienda.

Caída

No solo la fractura de cadera es un peligro para el adulto mayor

Leer más

Se trata de la iniciativa 'Adopta a un abuelo', que se ha puesto en práctica en varios países como Portugal, España y Reino Unido. En el primer país, la psicóloga Teresa Valente, de 23 años, creó este reto, y uno de los voluntarios es João Galveias, estudiante de Lisboa, quien contó a EFE que su ‘abuela’ Magdalena, de 70 años, vive la pandemia de manera positiva y que todos los días conversan cerca de 20 minutos.

En Reino Unido más de 62.000 personas se registraron para servir y acompañar a abuelitos que viven en asilos o permanecen en soledad dentro de sus hogares. Los voluntarios virtuales tienen diversas edades, van desde un año, hasta los 74, así lo reveló CNN en español. Y los que quieran ser parte de esta obra de amor y sensibilidad pueden ingresar a CHD Living.

Personas de todo el mundo forman parte del listado de servidores, entre ellas está niña de 5 años, quien ha entablado una fuerte amistad con una abuelita de 74 años. La pequeña le muestra dibujos, habla con ella por medio de videollamadas. Algunos de los acompañantes han perdido a sus abuelos en esta pandemia.

adulto mayor

Ejercicios en casa para adultos mayores

Leer más

España tampoco olvida a esta población y ha lanzado un proyecto llamado ‘Minutos de compañía’, el cual surgió del programa intergeneracional de acompañamiento, 'Adopta un abuelo'. Y sus miembros estiman que han repartido cerca de 72.000 minutos de amistad entre los adultos mayores, lo informó el portal Newtral. ¿Quieres conocer más de esta genial idea?