Más de 900 muertos por rayos en la India con la crisis del clima de fondo

  Mundo

Más de 900 muertos por rayos en la India con la crisis del clima de fondo

El impacto sobre las personas de la electricidad es una de las principales causas de muerte en este país

india
En la imagen de archivo, un rayo cae en Kolkata, este de la India. EFE/EPA/PIYAL ADHIKARYefe

Al menos 907 personas murieron en lo que va de 2022 por el impacto de rayos en la India, en medio de un aumento de esto incidentes y el cambio de los patrones meteorológicos provocados por la crisis del clima.

El impacto de rayos es la mayor causa de muertes, entre los eventos relacionados con desastres climáticos en la India durante 2022, con 907 fallecidos, según revela un informe presentado este miércoles 7 de diciembre de 2022 por el Ministerio de Ciencia ante el Parlamento.

_Limpian_

'Limpian' con orina de vaca una fuente tras beber una 'intocable' en la India

Leer más

Esto es más del 40 % entre las 2.183 personas fallecidas en eventos meteorológicos este año contabilizadas por las autoridades indias.

La cifra implica un aumento masivo de los accidentes por rayos ocurridos este año en comparación con las 640 muertes registradas el año pasado, o las 240 del año anterior, según los datos del informe.

A estos incidentes les siguen las muertes relacionadas con las inundaciones o las fuertes lluvias con 804 víctimas, y luego 371 fallecidos por tormentas eléctricas.

Los eventos de ola de calor mostraron también severos cambios entre abril y junio de este año, los periodos de mayores temperaturas en el país. De acuerdo con los datos del ministerio, la mayoría de las regiones vio multiplicar exponencialmente los episodios de altas temperaturas, que se registraron incluso en regiones donde estas no eran habituales.

El norteño estado de Punjab, que durante 2021 registró un promedio de dos días de ola de calor, experimentó este año un promedio de 24 días de temperaturas especialmente altas, un comportamiento que se repitió en la mayor parte del país.

También Nueva Delhi tuvo un promedio de 17 días bajo olas de calor, seis veces más que los tres días promedio de 2021.

La India registró este año temperaturas récord, que comenzaron a escalar mucho antes de lo esperado, y se prolongaron por más tiempo. El mes de marzo, con un inédito pico de temperatura, fue el más caluroso jamás registrado.

La iniciativa World Weather Attribution, que agrupa expertos en climatología de varias instituciones del mundo, sostuvo en un informe publicado a mediados de este año que la crisis del clima hizo que el devastador calor temprano en la India fuera treinta veces más probable.

singapore airlines

Singapore Airlines y Tata fusionarán las aerolíneas Air India y Vistara

Leer más

Un informe del Banco Mundial publicado hoy pronostica además que la India podría convertirse pronto "en uno de los primeros lugares del mundo en experimentar olas de calor que rompan el límite de supervivencia humana".

En el reporte hizo referencia a la ola de calor de este año que, aseguró, respalda la advertencia de muchos científicos del clima sobre el aumento de las temperaturas en el Sur de Asia.

Citando el Atlas de Riesgo Climático del G20, también alertó de que según esto "es probable que las olas de calor en la India duren 25 veces más para 2036-65 si las emisiones de carbono siguen siendo altas".