Mundo

Ministros
Rostros que han estado frente a ministerios del Gobierno de Lenín Moreno.EFE

Ecuador: Más de 90 ministros y secretarios han pasado por el Gobierno de Lenín Moreno

El récord lo ostentan conjuntamente el Ministerio de Ambiente y las Secretarías General de la Presidencia y de Comunicación, con seis titulares cada uno

La dimisión este jueves del ministro de Exteriores de Ecuador, Luis Gallegos, pone una vez más de manifiesto la altísima itinerancia ministerial en el Gobierno de Lenín Moreno, que ha llegado a tener en algunas carteras hasta seis titulares en menos de cuatro años.

Un recuento realizado por Efe de los cambios en el Ejecutivo desde que Moreno fue investido el 24 de mayo de 2017 reflejan que al menos 90 ministros y secretarios nacionales han pasado de una u otra manera, bien como titulares, bien como encargados, por las distintas carteras del Gobierno y, a veces, de una en otra.

Lenin-moreno

Lenín Moreno responde a Alberto Fernández con un duro mensaje en Twitter

Leer más

El récord lo ostentan conjuntamente el Ministerio de Ambiente y las Secretarías General de la Presidencia y de Comunicación, con seis titulares cada uno.

Le siguen el Ministerio de Gobierno (Interior), de Desarrollo Urbano y Vivienda, Trabajo, Transporte y Obras Públicas, y Derechos Humanos, con cinco ministros alternándose en cada caso.

OTRO MÁS QUE MUERDE EL POLVO

El canciller, cuarta baja en lo que va de año, alegó "razones personales" para apartarse de su cargo en medio de una crisis diplomática con Argentina.

Se inició el martes cuando el presidente Alberto Fernández evocó el caso de Moreno con su exvicepresidente Jorge Glas (en prisión por un caso de corrupción de la trama Odebrecht), para asegurar que él saldrá de la Presidencia con su segunda al mando, Cristina Fernández.

"Yo no soy Lenín Moreno. Yo no soy Lenín Moreno ¿eh?. El que lo imagina no me conoce (..) Pero yo acá llegué con Cristina y de acá me voy con Cristina", aseveró el gobernante argentino.

Con ello provocó una "enérgica protesta" escrita de Ecuador, la llamada a consultas de su embajador en Buenos Aires, y una posterior reacción en redes del mandatario ecuatoriano tildando a su colega de "mafioso internacional" y "estúpido".

Gallegos, veterano diplomático de gran prudencia, no ha revelado si su dimisión está relacionada con la crisis, pero con él son ya tres los ministros que han pasado por el Palacio de Najas, más un cuarto que Moreno deberá designar al frente de Exteriores hasta que concluya su mandato dentro de dos meses.

Moreno

Lenín Moreno pide a los asambleístas "defender la dolarización"

Leer más

María Fernanda Espinosa estuvo algo más de un año, hasta que en junio de 2018 fue apartada de forma honrosa y enviada a la ONU, donde fue presidenta de la Asamblea General, pese a sus disquisiciones ideológicas con el presidente por su izquierdismo y rotundo fracaso en resolver el caso de asilo de Julian Assange.

Le siguió el diplomático de carrera José Valencia hasta julio de 2020, quien pidió su regreso al cuerpo diplomático y fue sustituido por Gallegos.

TALONES DE AQUILES: INTERIOR, SALUD Y FINANZAS

Pero el gran Talón de Aquiles del Ejecutivo ha sido quizás el Ministerio de Gobierno (Interior), por el que han pasado cinco ministros: César Navas, cesado en abril de 2018 después del secuestro y asesinato de tres periodistas del diario El Comercio; Mauro Toscanini (renunció en cuatro meses por motivos personales), María Paula Romo (apartada en juicio político parlamentario), Patricio Pazmiño (renunció la semana pasada por críticas) y, ahora, Gabriel Martínez.

La crisis en ese Ministerio afecta directamente a la seguridad ciudadana, uno de los principales problemas del país que quedaron patentes con los recientes asesinatos de 80 reclusos en una cadena de motines en prisiones y dos explosiones esta semana en Guayas, ambos episodios atribuidos por las autoridades a una guerra de mafias.

No menos ha afectado la itinerancia en el Ministerio de Salud, con cuatro titulares, tres desde que comenzó la pandemia en febrero de 2020: Catalina Andramuño, que dimitió por falta de presupuestos para afrontar el coronavirus; Juan Carlos Zevallos, que abandonó el cargo el 1 de marzo salpicado por una polémica en torno a favorecer la vacunación a familiares, y el actual Rodolfo Farfán.

Patrimonio y Cultura, Educación, Agricultura, Inclusión Económica y Social son otras carteras con cuatro titulares.

Moreno

Lenín Moreno pide a los asambleístas "defender la dolarización"

Leer más

También Finanzas ha tenido una gran movilidad de titulares: Carlos de la Torre, María Elsa Viteri, Richard Martínez y el actual Mauricio Pozo, en medio de la peor crisis económica sufrida en años por el país y cuando las finanzas hacían aguas por la deuda arrastradas y el efecto devastador de la pandemia.

Cuatro han sido también los vicepresidentes: Jorge Glas y María Alejandra Vicuña, apartados por procesos judiciales; Otto Sonnenholzner, quien dimitió presumiblemente para postularse a presidente aunque nunca lo hizo; y la actual, María Alejandra Muñoz.

LOS MÁS ESTABLES

Frente a esos ministerios y secretarías de alta itinerancia, otros con tres titulares como el de Agricultura, Energía, Comercio Exterior, Defensa Nacional, y Educación Superior y Ciencia, o los de Telecomunicaciones y de Turismo, que apenas tuvieron dos ministros.

Críticas internas y externas, problemas de salud, desacuerdos ideológicos, mala gestión, presiones de grupos políticos, censuras parlamentarias y razones personales han sido las razones esgrimidas que han conducido a la calle a decenas de ministros y secretarios nacionales, eso sí, con el "profundo agradecimiento" del presidente por su dedicación.

Porque políticos, empresarios y tecnócratas, mujeres y hombres, allegados y menos allegados, forman parte de un exclusivo grupo del que solo parecen haberse salvado dos personas: el propio presidente y la secretaria nacional del Deporte, Andrea Sotomayor, ambos en su cargo desde aquel 24 de mayo de 2017.