Mundo

peru mindef
El Ejército peruano realiza actividades de limpieza de canales y vías de acceso obstruidas por sedimentos y desechosTomada de @MindefPeru

Al menos 82 casas destruidas y miles dañadas por lluvias y desbordes en Perú

Las precipitaciones han sido intensas en Tumbes, ciudad fronteriza con Ecuador

Las lluvias intensas que caen en el departamento peruano de Tumbes, fronterizo con Ecuador, han dejado, hasta el momento, 82 viviendas destruidas, 144 inhabitables y 2.934 afectadas, además de daños en diversas infraestructuras, informó este el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Un reporte del Indeci indicó que las precipitaciones también han afectado a 16 instituciones educativas, 22 establecimientos de salud y 3 kilómetros de vías de comunicación, en trece distritos de las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.

frontera Ecuador - Colombia

Colombia pedirá a Ecuador reparar los puentes destruidos en la frontera

Leer más

Estas cifras aún son preliminares porque las autoridades locales y sectoriales mantienen la evaluación de los daños de acuerdo a sus competencias, agregó.

Al respecto, el Indeci señaló que las autoridades ejecutan acciones de respuesta para atender las emergencias causadas por las lluvias intensas que caen desde el 17 de febrero en Tumbes, a más de 1.200 kilómetros al norte de Lima.

Te podría interesar: Daniel Noboa: "Tras una gran sequía, ahora enfrentamos lluvias intensas"

Posturas de las autoridades

Por su parte, el alcalde de Tumbes, Hildebrando Antón, declaró que el desborde del río Tumbes afectó a varios distritos y "el panorama es sombrío" en esa localidad.

"Queremos informar el dramático momento que está viviendo toda la región Tumbes, en la medida que estamos soportando lluvias muy intensas", declaró Antón a la emisora RPP, antes de solicitar al Ejecutivo que declare el estado de emergencia en su localidad "para tomar medidas mucho más efectivas".

El Indeci informó este domingo que también se realizan acciones de respuesta ante la emergencia en el departamento norteño de Lambayeque, donde las lluvias intensas que cayeron el pasado 26 de febrero ocasionaron daños en 20 distritos de las provincias de Ferreñafe, Chiclayo y Lambayeque.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ.