Mundo

CIARÁN
La borrasca Ciarán deja ráfagas de casi 140 km/h en GaliciaAgencia EFE

Más de 700.000 hogares franceses quedaron sin luz por el paso de Ciarán

El evento climático causó la muerte de dos ciudadanos de este país 

Dos personas murieron y al menos dieciséis resultaron heridas en Francia por el paso de la borrasca Ciarán, que ha sacudido este 2 de noviembre buena parte de Europa occidental procedente del Atlántico, y cerca de 700.000 hogares permanecían sin luz, principalmente en las regiones de Bretaña y Normandía.

4f4f1009feaf78098b9dfd754a95dc75ffdb157e

El Ejército israelí estrecha el cerco de Gaza y fragmenta la Franja

Leer más

El primer muerto registrado en Francia a causa del temporal fue el conductor de un camión al que le cayó un árbol en el departamento de Aisne, según confirmó el ministro de Transportes de Francia, Clément Beaune.

La segunda víctima mortal fue un hombre de 70 años que se precipitó desde el balcón de un primer piso, arrastrado por un vendaval mientras intentaba cerrar los póstigos, en la localidad normanda de Le Havre, según confirmó esta tarde el fiscal de esa localidad, Bruno Dieudonné, a la cadena pública France Bleu.

Lea también: Tepito, el barrio mexicano que venera a la Santa Muerte

El suceso se produjo alrededor del mediodía y a la llegada de los servicios de emergencias, que encontraron parte de la barandilla y las persianas en el suelo, el septuagenario se encontraba ya en parada cardiorrespiratoria.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, indicó por su parte que una persona resultó gravemente herida en un campus universitario en la ciudad de Roubaix, fronteriza con Bélgica.

De los al menos 16 heridos contabilizados en total en el país, siete son bomberos, que hasta primera hora de la tarde habían hecho más de 3.500 intervenciones en las zonas afectadas por la borrasca.

El temporal procedente del Atlántico debe finalizar su barrido del territorio francés a las 20.00 locales (19.00 GMT) en Nord Pas de Calais, fronterizo con Bélgica.

A última hora de la tarde seguían en alerta naranja 9 departamentos del país.

Los vientos batieron récords en muchas zonas, en particular en la región de Bretaña, donde Ciarán ha sido el temporal más virulento desde el huracán que sufrió en 1987, con ráfagas que han llegado a superar el listón de los 200 kilómetros por hora.

Lea también: Declaran bajo alerta de inundaciones repentinas todo el norte de Puerto Rico

El paso de la borrasca dejó por la mañana a algo más de un millón de hogares sin suministro eléctrico según cifras de Enedis, la filial de la pública EDF responsable de líneas eléctricas.

otis mexico

México declara zona de desastre en 47 municipios por el huracán Otis

Leer más

A las 18.30 horas (17.30 GMT), esa cifra se había reducido a 684.000 hogares sin luz, según declaraciones del portavoz de Enedis, Thierry Sudret, al canal televisivo BFM.

Cinco regiones (Bretaña, Normandía, Altos de Francia, Centro-Valle del Loira y País del Loira) tenían este 2 de noviembre suspendido el tráfico de trenes regionales durante toda la jornada y también se anularon trenes de alta velocidad (TGV) en diversos ejes, como París-Le Mans y París-Nantes, así como algunas líneas de cercanías en la región de París.

Para mañana se prevé que continúen las "perturbaciones sobre algunas líneas" de trenes regionales, advirtió el ministro de Transportes.

Igualmente ha habido restricciones en el tráfico rodado y durante horas estuvieron cerrados los aeropuertos de Brest y Quimper, en Bretaña, así como el de la ciudad de Lille.

Météo France advirtió esta tarde de la llegada de un nuevo temporal, mucho menos violento que Ciarán, que va a afectar principalmente a la costa de la región de Aquitania (los departamentos de los Pirineos Atlánticos y las Landas) sobre todo a partir de medianoche, con acumulaciones "notables" de lluvias y vientos que se prolongarán hasta el viernes a mediodía.

Los servicios meteorológicos también están atentos a la depresión Domingos, que barrerá Francia de oeste a este el sábado, con una mayor intensidad en los departamentos costeros de Vendée, Loira Atlántica y la Manche. Se esperan vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!