Mundo

Cruz Roja_ Hasta 500.0 (9717647)
 Fotografía de archivo fechada el 1 de noviembre de 2022 que muestra a migrantes venezolanos antes de abordar un autobús en la Ciudad de Panamá   EFE/ArchivoBienvenido Velasco

Hasta 500 mil migrantes requerirán ayuda humanitaria en 2023

Los principales motivos de la migración son la búsqueda de una mejoría económica, escapar de la violencia o la inestabilidad política

Hasta 500.000 migrantes en América Latina y el Caribe podrían requerir ayuda humanitaria en 2023, según las previsiones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

En las rutas migratorias, a menudo altamente peligrosas, muchos transeúntes “sufren accidentes y lesiones, se enfrentan a extorsión y a violencia sexual, o desaparecen y son separadas de sus familias”, mientras que “otras son asesinadas o mueren a causa de enfermedades o condiciones ambientales”.

Policía Mexicana

Se liberó a 30 ecuatorianos en México

Leer más

“Proteger a las personas que migran es un imperativo humanitario y un deber colectivo”, aseveró José Félix Rodríguez, coordinador de Migración y Protección, Género e Inclusión de la IFRC en las Américas.

América vivió este 2022 una de sus peores crisis migratorias, con un aumento de viajeros irregulares desde el sur hacia el norte atravesando el continente para llegar a Estados Unido, principalmente, y Canadá, en busca de mejores condiciones de vida.

El flujo migratorio estuvo liderado por el éxodo venezolano, seguido de Haití, Cuba y Ecuador, que una vez que cruzan el punto más mortífero del continente, Darién -la selva que separa Colombia y Panamá-, se unen con nacionales de Honduras, Guatemala, Nicaragua y México en su camino hacia el norte, explica IFRC.

Los principales motivos de la migración son la búsqueda de una mejoría económica, escapar de la violencia o la inestabilidad política, reunirse con sus familiares y recuperarse del impacto de los desastres recurrentes y fenómenos meteorológicos extremos -como Eta e Iota o el terremoto de Haití-, según IFRC.

Ante ese difícil contexto, la IFRC hizo un llamado de emergencia para apoyar a 210.000 personas en movimiento durante los próximos 12 meses.