Mundo

Los combates Sudán
Foto de archivo de una columna de humo en Jartum tras los comabtes desde el 15 de abril pasado.EFE/ Marwan Ali

Bombardeos entre el Ejército y paramilitares en Sudán dejan 25 víctimas

El conflicto se inició después de que las FAR se rebelaran contra los militares el pasado 15 de abril

Al menos 25 personas han muerto y otras decenas resultaron heridas en el oeste de Sudán en bombardeos lanzados el domingo 13 de agosto, con misiles y artillería entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), dijo hoy a EFE un responsable de la Media Luna Roja del país africano.

Sudán

Al menos 20 civiles muertos en violentos combates cerca de la capital de Sudán

Leer más

Los enfrentamientos se han recrudecido en los últimos días en la ciudad de Nyala, capital del estado de Darfur Sur, donde "decenas de civiles murieron y centenares se desplazaron de los barrios del sur" de la urbe, afirmó el jefe de Operaciones de la Media Luna Roja sudanesa, Adam Abdala.

Apuntó que el domingo 13 de agosto, fue uno de los días más sangrientos, ya que "el bombardeo mutuo provocó la muerte de 25 personas y heridas a decenas de civiles, y muchos de ellos no pudieron llegar a los hospitales que se encuentran dentro del alcance del bombardeo". Te puede interesar

Las FAR, que se enfrentan con el Ejército desde mediados de abril, han acusado, por su parte, al Ejército de matar al menos a "43 personas, ocho de ellas niños y mujeres" en "bombardeos indiscriminados" el domingo contra sus posiciones en Nyala, se apunta en un comunicado.

Esa ciudad y otras áreas de Darfur fueron escenario desde el pasado jueves de violentos combates entre tribus árabes de la región, fronteriza con Chad, supuestamente provocados por el Ejército y las FAR, que acabaron con la vida de al menos 120 personas, si bien ese conflicto se calmó el domingo gracias a esfuerzos de líderes tribales de la zona.

SUDAN-REBELION
Desplazados sudaneses del actual conflicto que nadie sabe hasta cuándo será.Agencia EFE

Por otro lado, residentes en Jartum dijeron  que la aviación militar atacó hoy 14 de agosto concentraciones de las FAR en el oeste de la ciudad de Um Durman, vecina de la capital, donde "hubo muertos y heridos", una información aún sin confirmar por las partes en conflicto o fuentes independientes.

Sudán

Sudán extiende el cierre de su espacio aéreo hasta finales de julio

Leer más

El conflicto se inició después de que las FAR se rebelaran contra el Ejército el pasado 15 de abril y, hasta el momento, la guerra ha dejado entre más de 1.000 y 3.000 muertos, según diferentes estimaciones, y ha obligado a casi a cuatro millones de personas a desplazarse dentro y fuera del país.