Mundo

Los combates Sudán
Foto de archivo de una columna de humo en Jartum tras los comabtes desde el 15 de ab ril pasado.EFE/ Marwan Ali

Los combates se recrudecen en Jartum y el oeste de Sudán sin esperanza de tregua

El país africano vive una de la peores crisis desde su inicio del conflicto el 15 de abril de 2023. El Ejército y sus opositores están enfrentados 

Los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se recrudecieron hoy viernes 23 de juniood e 2023 en Jartum y en los estados de Kordofán, Darfur Sur y Darfur Norte, en el oeste del país, sin noticias de una nueva tregua en el conflicto que ha causado una de la peores crisis del país africano desde su inicio el 15 de abril.

sudán

OMS alerta de aumento del riesgo de epidemias en Sudán

Leer más

Cazas del Ejército bombardearon hoy posiciones de las FAR en el distrito de Salha, en el sur de Um Durman, vecina de Jartum, así como en el norte de la capital, desde donde columnas de humo negro se elevaron tras los bombardeos y la explosión de un camión cisterna, dijeron residentes en la urbe.

Fuertes explosiones se escucharon también en el sur de Um Durman, blanco de bombardeos de artillería del Ejército desde la base militar de Karari, en el norte del Um Durman, mientras que se registraron enfrentamientos directos cerca del centro de Jartum.

Por otro lado, fuentes militares dijeron  que reservistas de la Policía repelieron hoy un "intento de los rebeldes de infiltrarse en la ciudad de Al Obaid", capital del estado del Norte de Kordofan, vecina de Darfur, en el oeste de Sudán.

SUDAN-REBELION
Desplazados sudaneses del actual conflicto que cada día se empeora más.Agencia EFE

"Los rebeldes sufrieron pérdidas humanas y materiales, y el resto huyeron", mientras que una mujer murió y otros cinco civiles resultaron heridos en los enfrentamientos, agregaron.

En Al Fasher, capital del Norte de Darfur, el Ejército y las FAR intercambiaron bombardeos y tiroteos con armas pesadas y ligeras, y al menos un civil murió y otros nueve resultaron heridos por la caída de proyectiles en sus casas, según las mismas fuentes.

Sudan

Médicos de Sudán registran 958 civiles muertos en dos meses de combates

Leer más

Enfrentamientos similares tuvieron lugar en Nyala, capital del Sur de Darfur, tras los violentos combates registraron el jueves en el centro de la ciudad, aunque no se ha informado de víctimas.

Por otro lado, el vicegobernador de la región de Darfur, Mohamed Isa, dijo hoy en un comunicado que una calma tensa prevalece en Al Geneina, en Darfur Occidental, escenario de una de las peores matanzas con centenares de muertos desde que comenzaron los combates.