Mundo

OMS alerta de aumento del riesgo de epidemias en Sudán

La OMS se está enfrentando a "serios desafíos" con enfermedades como el sarampión, la malaria y el dengue

sudán
Los combates hacen que la gente emigre en Sudán busca de refugios.EFE AMEL PAIN

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó hoy miércoles 21 de junio de 2023  del aumento del riesgo de epidemias en Sudán, inmersa en un conflicto entre ejército y paramilitares, con la llegada de la temporada de lluvias al país.

El experto etíope recordó en rueda de prensa que el acceso limitado a agua potable, el desplazamiento de personas y las limitadas capacidades para detectar brotes podrían aumentar el riesgo de extensión de las enfermedades en el país africano.

Sudan

Médicos de Sudán registran 958 civiles muertos en dos meses de combates

Leer más

El director general de la organización reconoció que la OMS se está enfrentando a "serios desafíos" con enfermedades como el sarampión, la malaria y el dengue y cifró en once millones el número de personas que necesitan asistencia sanitaria urgente en Sudán.

Además, denunció 46 ataques a las infraestructuras y los profesionales sanitarios en Sudán desde el comienzo de las hostilidades en el país hace más de dos meses.

"Dos tercios de las infraestructuras en las áreas más afectadas están fuera de servicio", añadió el director general. Alertó de los ataques a hospitales, almacenes de útiles médicos, ambulancias y profesionales de la salud que están impidiendo a los sudaneses el acceso a la sanidad.

"No podemos ayudar solos a Sudán y su región", aseguró, al tiempo que pidió a la comunidad internacional que preste toda la ayuda posible para asistir a la OMS en esta emergencia.