Mundo

Al menos 23 muertos en un atentado contra una base militar en Somalia

Las víctimas son miembros de las fuerzas regionales del estado de Galmudug

somalia
Al menos 23 muertos en un atentado contra una base militar en Somalia.Archivos.

Al menos 23 personas murieron en un ataque perpetrado este domingo contra una base militar en la localidad de Wisil, en el centro de Somalia, por el grupo yihadista Al Shabab, confirmaron hoy a Efe fuentes castrenses.

Mar Negro

Tensión en el mar Negro por las maniobras de la OTAN

Leer más

"Al Shabab atacó la base militar de Wisil por la mañana, resultando en 23 muertos", aseguró a Efe Ali Dahir Gab, comandante del Ejército somalí sobre un atentado cuyos detalles trascendieron este lunes.

Gab precisó que ocho de las víctimas son miembros de las fuerzas regionales del estado de Galmudug (centro), donde se sitúa la localidad, y quince son combatientes del grupo terrorista.

El "duro enfrentamiento" se desató en Wisil, a más de 800 kilómetros de la capital somalí, Mogadiscio, después de que los terroristas hicieran detonar un coche bomba frente a una base militar que no había sido atacada hasta ahora, precisó Dahir Gab.

Tras la explosión, agregó la fuente, los yihadistas "lanzaron una gran ofensiva terrestre".

Según aseguró en la red social Twitter la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el país, "miles de personas" se vieron desplazadas hacia localidades cercanas por los fuertes tiroteos en Wisil, que dejaron "muchos civiles muertos y heridos", si bien la fuente castrense no confirmó ese extremo.

El viceministro de Información de Somalia, Abdirahman Yusuf Al-Adala, condenó el ataque y declaró que "el Gobierno, al tiempo que alienta a la población de Wisil, ha tomado medidas inmediatas para brindar ayuda a los afectados por el ataque y los bombardeos de los militantes de Al Shabab", según recogen medios locales.

Mogadiscio y otras partes del país sufren a menudo ataques de Al Shabab, organización afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla áreas rurales del centro y sur del país, donde pretende instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

geria

ONU: Unos 324.000 niños han muerto en Nigeria por el conflicto de Boko Haram

Leer más

El último ataque se produjo en la capital el pasado 15 de junio, cuando un hombre se inmoló con explosivos en la entrada del campo de entrenamiento militar General Dhagabadan, matando al menos a trece soldados.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE