Mundo

Israeli military forc (11857848)
Un vehículo blindado del ejército israelí patrulla una zona con vistas al barrio de Shujaiya en la Franja de Gaza, cerca de la frontera entre Israel y Gaza en el sur de Israel.ATEF SAFADI

Al menos 165 muertos por ataques israelíes en Gaza

Otros 250 resultaron heridos en un día. Van más de dos meses de ofensiva Advierten evacuar heridos “para salvar sus vidas”

Al menos 165 palestinos murieron y otros 250 resultaron heridos por ataques israelíes en Gaza en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja.

“Las fuerzas de ocupación (Israel) cometieron 14 masacres contra familias, dejando 165 muertos y 250 heridos durante las últimas 24 horas”, informó el portavoz de Sanidad, Ashraf Al Qudra.

Asimismo, un total de 21.672 gazatíes murieron y 56.165 resultaron heridos por los ataques del Ejército israelí, y el 70% de víctimas son mujeres y niños, agregó la misma fuente, mientras Israel sigue atacando por tierra, mar y aire el enclave costero, en una grave crisis humanitaria.

siria

Siria acusa a Israel de un segundo ataque aéreo contra Damasco

Leer más

Durante los más de dos meses y medio de ofensiva militar, Israel “atacó deliberadamente 142 centros de salud y dejó fuera de servicio 23 hospitales”, así como 53 clínicas de atención primaria, mientras que mantiene arrestados hasta ahora a casi un centenar de miembros del personal sanitario de Gaza, según Sanidad.

“Ciudadanos recientemente liberados confirman que los detenidos, especialmente el personal médico, son sometidos a duras torturas físicas y psicológicas, hambre, sed, falta de sueño y continuos interrogatorios en condiciones de frío extremo”, denunció.

A su vez, Sanidad realiza “esfuerzos incansables” para reactivar el Hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, que quedó fuera de servicio tras una incursión militar israelí y la evacuación forzada de los pacientes y personal médico del centro, al alegar el Ejército de Israel que había túneles de Hamás debajo del hospital.

Al Qudra destacó que “sus equipos lograron reactivar” hospitales como Al Ahli, Al Helu o Al Awda, así como varios centros de atención primaria, “pese a los riesgos para la circulación y el trabajo de los equipos médicos debido a los continuos bombardeos israelíes en barrios residenciales y entorno a las instituciones de salud”.

“Exigimos medidas efectivas y urgentes para garantizar la protección de todos los hospitales y su personal, y asegurar el acceso a ellos, sobre todo en el norte de Gaza”, añadió.

El Ministerio de Sanidad de Gaza aseguró ayer que necesita evacuar al extranjero a unos 5.300 heridos y enfermos de Gaza, en estado grave o casos complicados, para que puedan recibir atención médica óptima, a falta de ello en la Franja por la ofensiva israelí y la situación extrema en los hospitales.

Israel presagia una guerra de "meses" en Gaza, mientras se agudiza la crisis del enclave

Israel presagia una guerra de “meses” en la Franja

Leer más

“Necesitamos urgentemente evacuar a más de 5.300 heridos y enfermos con casos graves y complejos como prioridad urgente para su tratamiento al extranjero para salvar sus vidas”, dijo Ashraf Al Qudra, que alertó que la coordinación para el traslado de heridos a Egipto es muy lenta.

El actual mecanismo para evacuar diariamente a gente herida o enferma por el cruce de Rafah hacia la península egipcia del Sinaí “no responde” a las necesidades, afirmó Al Qudra.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!