Mundo

Más de 12 millones de cepos ilegales en Asia coquetean peligrosamente con el coronavirus

La WWF denuncia que estas trampas están dirigidas a animales como jabalíes, civetas o pangolines, portadores de virus como el causante de la COVID-19

Denuncia_Fauna salvaje_WWF_Asia
LAGOS. Un pangolin y otros animales salvajes en un mercado húmedo en la capital de Nigeria. Durante siglos la vida silvestre se intercambia por alimentos.AKINTUNDE AKINLEYE / EFE

Plantados en bosques protegidos de Camboya, Laos y Vietnam, unos 12,3 millones de cepos ilegales ponen en peligro a especies como elefantes o pangolines y contribuyen a la propagación de virus zoonóticos de animales a seres humanos. Así lo denunció hoy jueves el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Coronavirus

China saca al pangolín de su lista de remedios tradicionales

Leer más

En un informe titulado 'El silencio de los cepos: Una crisis en el Sudeste Asiático', WWF afirma que estas rudimentarias trampas de lazo realizadas con cables y otros materiales están dirigidas a animales como el jabalí, las civetas o los pangolines, portadores de virus zoonóticos como el coronavirus causante de la COVID-19. "Hiriendo y matando indiscriminadamente, los cepos están acabando con la fauna salvaje de la región, desde tigres y elefantes a pangolines y civetas, vaciando los bosques", indicó en un comunicado Stuart Chapman, responsable de la Iniciativa para Tigres Vivos de WWF.

Simplemente quitar las trampas no es suficiente. Los gobiernos en el sudeste asiático deben mejorar la aplicación de la ley nacional y fortalecer la legislación para actuar como un elemento disuasivo eficaz contra la represión, así como involucrar a los pueblos indígenas y las comunidades locales como socios para detener esta amenaza.

Sophia Lim, Directora Ejecutiva y CEO de WWF-Malasia
Denuncia_Fauna salvaje_WWF_Asia
ABIDJAN. Un hombre muestra ratas preparadas. En Costa de Marfil, en las zonas rurales esta antigua tradición de cazar y vender carne de animales silvestres es su único medio de ingresos.LEGNAN KOULA / EFE

"Estas especies no tienen posibilidades de sobrevivir a menos que los Gobiernos del Sudeste Asiático tomen medidas urgentes contra la crisis de las trampas de lazo", precisó Chapman. En su opinión, "los cepos son además la principal amenaza de los tigres de la región y uno de los mayores motivos del hecho de que se hayan extinguido supuestamente en Camboya, Laos y Vietnam".

WWF afirmó que estas trampas ponen en peligro a más de 700 mamíferos en la región, con muchos animales agonizando durante días o semanas antes de perecer por las heridas. Además de las acciones contra los cepos, los ecologistas pidieron a las autoridades que impidan el transporte, venta y consumo de animales salvajes que son, además, portadores de virus zoonóticos.

Informe de la WWF. Uno de los paisajes de tigres más importantes que quedan en el sudeste asiático, Belum-Temengor en Malasia, experimentó una disminución del 50 % en el número de tigres de 2009-2018 en gran parte debido a la propagación generalizada.

CARNE PARA LA CLASE PUDIENTE

Las presas atrapadas por las trampas de lazo van directas al mercado negro, donde son usadas como ingredientes para la medicina tradicional, ornamentar hogares o alimentar el insaciable apetito de las clases pudientes por los platos de carnes exóticas.

Denuncia_Fauna salvaje_WWF_Asia
LAGOS. Los caimanes vivos capturados se muestran a la venta en un mercado húmedo en esta capital nigeriana.AKINTUNDE AKINLEYE / EFE
e7eb3be827a53c8a3ffa62d272118dfb0883a62e

Algunas cosas que debes conocer sobre el pangolín

Leer más

La creciente deforestación de gran parte de los parajes del Sudeste Asiático y el desarrollo de carreteras -que acercan los recónditos bosques a menos de un día de viaje- es otro uno de los factores que aumentan la amenaza de las especies en una las regiones con mayor diversidad de fauna del mundo.

La dificultad de localizar las trampas entre la espesa vegetación y la facilidad de reemplazarlas por parte de los furtivos son algunos de los impedimentos con los que se topan los guardabosques.