La multa a Extra

La Supercom resolvió multar a Diario Extra de Guayaquil, con una suma equivalente al 10 % de la facturación promediada de los últimos tres meses, bajo el argumento de que este diario no cumplió con el artículo 36 de la Ley de Comunicación. Este artículo dispone que debe haber una publicación con un contenido de carácter intercultural, en un espacio del 5 % de su programación diaria. La sanción impuesta a Extra obedece a que a criterio de la Supercom, no destinó una página completa a la información titulada Con la danza expresan su amor a la Pachamama.

Para la imposición de esta multa se ha argumentado que a dicha publicación le faltó un 1,43 % para completar lo que dice la norma antes mencionada. Tal sanción, entre otros aspectos, atenta contra el principio de la proporcionalidad de la que hablan las leyes del país, que es la que debe haber entre la infracción o falta cometida y la pena a imponerse. Además de esta acotación, en lo tocante a la imposición de la multa, es inadmisible que se imponga la publicación de temas de acuerdo a porcentaje, tal como lo dispone la ley en referencia. Esto se presta para que la discrecionalidad la aplique quien sanciona, así como para que prevalezcan aspectos de índole subjetiva, que no los deben tener quienes dicen ser juzgadores. Por esta y por otras razones más, la Ley de Comunicación ha sido calificada como una ley mordaza en el Ecuador, y ha motivado una serie de análisis jurídicos que ponen en evidencia que con ella se violenta el principio de la libertad de expresión.

La crítica a esta ley igualmente la han formulado los dos candidatos presidenciales finalistas, quienes han sostenido, el oficialista, que debe reformarse la actual Ley de Comunicación, y el opositor, que de llegar al poder derogará dicha ley. Esto demuestra a todas luces que la Ley de Comunicación no satisface a nadie, y que es indispensable su reforma a fondo, o su derogatoria.

Desde esta columna presentamos al fraterno Diario Extra, nuestra solidaridad por tan absurda, por decir lo menos, sanción impuesta por la Supercom.

colaboradores@granasa.com.ec