Conmemoración
Invitados observan fotografías que se exhiben sobre el tema migratorio, en la CancilleríaCortesía

Con muestras museográfica y de fotografía conmemoran el Día Internacional del Migrante

Eventos se realizaron en la Cancillería. También hubo un festival de cine.

La muestra museográfica “Retrospectiva sobre la Migración hacia y desde el Ecuador al Exterior” y la exposición fotográfica “Huellas de un viaje clandestino, revelaciones” se presentaron en la Cancillería al acercarse el Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre de cada año.

RICARDO PITA

Denuncian maltrato y discriminación a viajeros ecuatorianos en México

Leer más

La apertura de los eventos se realizó el martes pasado, a cargo del canciller subrogante, Carlos Alberto Velástegui y contó con la presencia de una delegación de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), del cuerpo diplomático acreditado en el país, así como de autoridades y personal del Ministerio.

La muestra museográfica es una recopilación de elementos seleccionados por el Archivo Histórico Alfredo Pareja Diezcanseco que busca rescatar la memoria de la movilidad humana, a través de testimonios de los migrantes ecuatorianos del siglo XIX, así como de personas de diferentes nacionalidades que llegaron al país en los siglos precedentes, hasta el año 1979.

La jornada se completó con la apertura de la exposición fotográfica “Huellas de un viaje clandestino, revelaciones”, del fotógrafo Juan Fernando Morales Roca, que consta de una recopilación de fotografías sobre el trayecto migratorio, captadas en México, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Aguas Calientes, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora durante los últimos tres años.

En el acto de presentación, Velástegui manifestó que el Ecuador conoce de cerca todas las fases de la movilidad humana “es receptor de migrantes, acoge a la mayor cantidad de refugiados en la región, es un país de tránsito y también ha sufrido el éxodo de compatriotas que han migrado al exterior.”

 Actualmente se estima que 1,7 millones de ecuatorianos viven fuera del país. Asimismo, Velástegui destacó que Ecuador acoge a millares de ciudadanos venezolanos. “Frente a este inusual flujo de personas -recalcó-, el Gobierno ha buscado mecanismos que permitan una migración segura, responsable y ordenada mediante políticas de regularización migratoria y campañas que posibiliten una adecuada inserción en las comunidades de acogida”.

Por otra parte, en el marco del Festival Internacional de Cine sobre Migración, organizado por la OIM con apoyo de la Cancillería, y ya en desarrollo, se proyectó la película “La Mala Noche” de la productora ecuatoriana Daniela Calvache.

En Quito, Guayaquil, Cuenca, Tulcán, Esmeraldas, Ibarra, Riobamba, Azogues y Manta se han venido exhibiendo filmes como ‘El Poder del pasaporte’, ‘Hayati’, ‘Tiempo de lluvia’, ‘Las estatuas de la fortaleza’, ‘Con nombre de Flor’, ‘Stranger in Paradise’, ‘Aneni’, ‘Riski’, entre otros, recordó la Cancillería.