worldbank
El año pasado, el Banco Mundial estimaba que la economía ecuatoriana crecería 0,4 % en 2020.Getty Images

El Banco Mundial estima que la economía ecuatoriana crecerá 0,2 % en 2020

El organismo señala que Ecuador superará el crecimiento del 1 % en 2022.

El Banco Mundial actualizó sus proyecciones de crecimiento económico mundial este 9 de enero de 2020. 

Protestas en Quito, Ecuador

El FMI bajó la proyección de crecimiento de Ecuador para 2020

Leer más

Según el organismo multilateral, luego de registrar su peor desempeño desde la crisis financiera internacional, la economía mundial experimentará un ligero repunte, si todo va bien.

Esta lenta recuperación se ve amenazada por otras dos tendencias que despiertan interrogantes sobre el curso del crecimiento económico: el aumento sin precedentes de la deuda a nivel mundial y la prolongada desaceleración del crecimiento de la productividad, que debe recuperarse para mejorar los niveles de vida y contribuir a la erradicación de la pobreza.

Según lo previsto en el informe semestral Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, este año el crecimiento mundial aumentará un 2,5  %, lo que representa un ligero repunte respecto del 2,4 % registrado en 2019, a medida que el comercio y la inversión se recuperen gradualmente. 

Se prevé que el crecimiento de las economías avanzadas en su conjunto disminuirá del 1,6 % al 1,4  %, debido principalmente a la persistente debilidad en las manufacturas.

El crecimiento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo se acelerará del 3,5  % registrado el año pasado al 4,1 %. 

BAHIA

Despidos, la opción que no quieren los empresarios

Leer más

Sin embargo, se anticipa que el repunte provendrá mayormente de un pequeño número de grandes economías emergentes que superarán el estancamiento económico o se estabilizarán tras salir de un período recesivo o turbulento.

¿Qué pasará con Ecuador? El organismo multilateral prevé que la economía ecuatoriana crecerá 0,2 % al cierre de año. La anterior proyección del organismo señalaba que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecería 0,4 %. Es decir, el pronóstico para Ecuador ahora es más conservador.   

Mientra que para 2021, el crecimiento de la economía de Ecuador alcanzará el 0,8 % y para 2022 llegará a 1,2 %, según los pronósticos del organismo.