Enrique Pita
Funciones. El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita.Cortesía: Consejo Nacional Electoral.

Muerte cruzada: Siete días durará la campaña electoral de las elecciones de agosto

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral mencionó las fechas claves del proceso

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, adelantó ciertos detalles del proceso electoral que encara el país tras la ejecución de la muerte cruzada.

Debate- candidatos- presidente

La calidad del candidato se sacrifica aún más al elegir al apuro

Leer más

Pita enlistó las fases del calendario electoral, conforme a las particularidades que representa una elección anticipada, algo sui géneris en el país.

“Nos reunimos como Pleno del Consejo Nacional Electoral el próximo martes para aprobar todo lo que guarda relación con directrices, presupuesto, planes de contingencia, etc. Y el día 24 (de mayo) se convoca a elecciones”, adelantó Pita en el programa "Vera a su manera".

Una vez convocada las elecciones, que se realizarán en agosto, las organizaciones políticas tendrán que solicitar entre el 24 y 30 de mayo la presencia de un delegado del CNE para sus comicios internos.

Las primarias, en cambio, se realizarán del 25 al 31 de mayo.

“Se espera que las organizaciones políticas actúen de tal manera que no tengamos conflictos posteriores con las inscripciones de candidaturas, porque lo que ha sucedido muchas veces es que los candidatos que han sido seleccionados en los procesos de democracia interna no son los que inscriben, porque renuncian o los cambian”, advirtió Pita sobre uno de los problemas recurrentes en esa fase de un proceso electoral.

Diana Atamaint

Cambio de domicilio electoral no estará disponible para las elecciones anticipadas

Leer más

A la par corre el plazo del registro de alianzas, entre partidos y movimiento nacionales o provinciales con agrupaciones locales, del 25 al 31 de mayo.

Le puede interesar: Muerte cruzada: relativa calma en Ecuador tras las disolución de la Asamblea

Las organizaciones políticas tendrán un día para inscribir las candidaturas, el 8 de agosto, a través de un proceso en línea.

“La única diferencia que tuvimos con el proceso electoral pasado es ampliar el periodo de inscripción hasta las 12 de la noche, previas consultas legales. Se va a permitir a que iniciado el proceso de inscripción, porque el sistema se satura, por ejemplo. Posteriormente pueden terminarlo en la medida en que se verifique de que sus documentaciones tenían la fecha que correspondía”, explicó.

El calendario electoral contempla siete días para la campaña, tiempo en que el electorado, de seguro, será ‘bombardeado’ con nombres, rostros, colores y propuestas de los candidatos.

Sobre el debate presidencial, el CNE tiene definido que se realizará el 24 de septiembre, es decir, si es que hay segunda vuelta. El 20 de agosto se registrarán las elecciones generales.

Entre los votantes hay escepticismo de que la voluntad popular en las urnas se respete, por casos que no han sido investigados a fondo o de los que no se ha dado una respuesta convincente, como los apagones informáticos de elecciones de hace varios años o la denuncia de un centro de cómputo paralelo y registro de actas de reconteo en Guayas.