Actualidad

La muerte de Castro: ‘No hay mal que dure cien anos...’

La muerte de Castro: ‘No hay mal que dure cien años...’

N o hay mal que dure cien años dice un refrán, y esto fue lo primero que mi mente asoció al conocer la edad en que murió Fidel Castro, hecho que a muchos era difícil de imaginar dado el halo de poder otorgado a su persona. Si a eso se suma las historias de revitalización de rituales practicados en la isla, los mismos que fueron adoptados por otros mandatarios para conservar e incrementar el “poder”, lo hacían indestructible, a más de omnipresente, sabía todo lo que pasaba en la isla sin necesidad de estar presente debido a los informantes que tenía en cada sector.

En Ecuador existe número representativo de “colonia cubana” y de algunos se escucha que su presencia aquí obedece a las condiciones económicas de su país y no a la política del gobierno cubano, lo cual es incongruencia propia del desconocimiento y/o miedo enquistado, aún a la distancia, de ser identificado como opositor del líder cubano y recibir sus consecuencias.

Asimilar lo que se escucha sin analizar, es fomentar el autoengaño, analiza y no contribuyas a colocar un ladrillo más en la construcción del imaginario de que Cuba y su modelo político-económico es el paraíso donde todos quieren vivir, de serlo nadie escaparía.

Al fallecer Hugo Chávez promovieron su camino a los altares, veamos qué pasa en esta ocasión.

Ing. Isabel de Cordovez