
Motos, legales desde la tienda
Se aprobó en primer debate esa disposición de la ordenanza que regula la circulación de estos vehículos. Aún se discute si tendrán que usar GPS.
La ordenanza creada en el marco de las alarmas lanzadas por el auge de delitos cometidos en motocicleta, que en Guayaquil alcanzan el 60 %, llegará a segundo debate con dos disposiciones ya aprobadas por el Concejo Cantonal.
Así lo anunció a EXPRESO el edil por Madera de Guerrero, Manuel Samaniego. “El documento, de cinco artículos, se enfoca en tres aspectos. El primero, que ya tiene la venia de los ediles, es la exigencia de que todos los vehículos tengan placa de identificación, incluso motos y tricimotos”.
El segundo eje, también aceptado, manda a que los establecimientos que venden este tipo de vehículos nombren un gestor para que las motocicletas salgan matriculadas desde la casa comercial. “Si esto no se cumple, habrá sanción monetaria y de clausura”, especificó.
Esa es la llave más importante que hay que cerrar, cree Maximiliano Delgado, director de Seguridad Ciudadana de la provincia del Guayas: “Las motos sin registros salen sin papeles (de las tiendas). Hay 7.200 motos en un patio de la ATM. Esto es, solo el 5 % ha sido retirado del canchón. Lo que proponemos ahora es un proceso de chatarrización a los seis meses (actualmente hay que esperar tres años)”.
Una vez aprobada la ordenanza que cualifica el control de las motocicletas que circulan en el espacio público cantonal de Guayaquil, Seguridad Ciudadana pedirá ayuda del SRI para iniciar los operativos con la Intendencia en los talleres, donde, a veces, se comercializan estos vehículos.
La próxima semana se definirán los últimos detalles de la ordenanza. El gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, anticipó ayer a este Diario que están por establecerse los días, distritos y horarios en el que podrán circular dos pasajeros varones en una moto. Aquello no está estipulado en el documento del Cabildo, pero Seguridad Ciudadana adelantó que podrá ser añadido en una transitoria.
Este es uno de los puntos que más preocupa a los motociclistas. En una entrevista pasada, Cristian Villacís, parte del comité organizador y miembro del club FZ Guayaquil, opinó que la medida afectaría no solo a los motociclistas por pasatiempo, “sino también a quienes usan sus motos como herramienta de trabajo”.
Un tema que sí está en la ordenanza y que no se aprueba aún es el de la instalación del GPS. El concejal Samaniego explicó que es un ítem que la Policía deberá detallar, pues es un servicio que ofrecen operadores privados.
BIMP - JPZ - CBS
Voces
José Francisco Cevallos, gobernador del Guayas
No estamos en contra del uso de la moto, pero tenemos estadísticas que advierten que más del 60 % de los delitos se cometen con la ayuda de este vehículo.
Manuel Samaniego, concejal por Madera de Guerrero
El tema del GPS no se aprueba aún porque es un servicio privado. Pedimos que la Policía amplíe y sustente cómo sería el funcionamiento de ese dispositivo.