Actualidad

Los motivos del fracaso en el Astillero

El técnico Carlos Torres Garcés analizó la temporada 2019 de Barcelona y Emelec.

El técnico Carlos Torres Garcés analizó la temporada 2019 de Barcelona y Emelec.

Pasaron 12 años desde la última vez que los equipos del Astillero, Barcelona y Emelec, se quedaron fuera de competencia tempranamente en el campeonato ecuatoriano.

Son varios los factores que incidieron en el fracaso de ambos clubes, que para muchos eran los favoritos para quedarse con el título nacional. Para Carlos Torres Garcés, extécnico azul y exjugador ‘torero’, Emelec no tuvo un buen año en general.

De hecho, como lo muestra el siguiente gráfico, el conjunto ‘millonario’ se mantuvo durante gran parte de la temporada fuera de la zona de clasificación de los playoffs. Un repunte en las cinco últimas fechas permitió al Bombillo ingresar a la fase final del torneo.

“En el aspecto futbolístico, una situación bastante irregular (...) Incluso, perdió muchos partidos en condición de local, algo que no sucedía desde hace muchísimo tiempo. Creo que ahí estuvo su gran déficit”, dijo el ‘Palillo’.

Precisamente, Emelec cayó en casa ante Macará en el playoff, lo que lo obligó a ganar en la revancha por al menos dos goles de diferencia, algo que al final no sucedió. Sin embargo, el estratega reconoció que, ante los celestes, hubo errores arbitrales que perjudicaron al equipo.

Torres Garcés también habló sobre fichajes que no cumplieron a las expectativas. “No todos los jugadores que triunfaron en un equipo lo pueden hacer ante Emelec, lo mismo pasa con Barcelona. Hay jugadores que pueden soportar la presión, que es el aspecto más importante, especialmente cuando se está en los equipos con historia”.

BARCELONA, DE TODO UN POCO

La fase inicial de Barcelona, no fue mala numéricamente: el Ídolo terminó en 2° lugar. Sin embargo, contrario al caso de Emelec, el rendimiento futbolístico ‘canario’ durante las últimas fechas no fueron buenas.

Para Torres Garcés, el 15 veces monarca nacional sufrió problemas futbolísticos e institucionales que perjudicaron su nivel. “Recordemos que Barcelona, durante muchos domingos, tenía problema para pagar deudas y así jugar. Al final, esto repercute en el ánimo de los jugadores, se desarrolla un mal ambiente que hace que suceda esto”, aseveró.

La dura derrota 3-0 ante Delfín en la Copa Ecuador (el pasado 30 de octubre) ocasionó incluso que los amarillos se queden sin entrenador en las vísperas de los playoffs. Poco pudo hacer el DT Tabaré Silva para reorientar al plantel y Barcelona se despidió del torneo en la primera fase de la eliminatoria ante Aucas.

Torres Garcés afirmó que una de las malas decisiones de la directiva fue contratar a Silva, pues “no conocía bien a los jugadores”.

Ahora ambos elencos piensan ya en el 2020. En Barcelona asumió este 3 de diciembre Carlos Alfaro Moreno, cuyo objetivo principal será ganar con el club el “campeonato financiero”, mientras que Emelec anunció que realizará su pretemporada en España.

html