Actualidad

Moreno: “El plan de vacunación estaba únicamente en la cabeza del señor ministro”

El presidente Lenín Moreno se desmarcó de la gestión del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y justificó la vacunación de miembros de su Gabinete

WhatsApp Image 2021-03-23 at 14.06.16
El presidente Lenín Moreno junto al ministro de Salud, Mauro Falconí, en Guayaquil.Miguel Canales / EXPRESO

El presidente Lenín Moreno aseguró este 23 de marzo que el plan de vacunación “estaba únicamente en la cabeza del señor ministro” de Salud, Juan Carlos Zevallos, esto pese a que, según dijo el mismo primer mandatario, el plan fue anunciado todo el tiempo en los distintos medios de comunicación.

PABLO ENCALADA DEFENSOR

Entre los llamados a la Fiscalía por las vacunas están el ministro de Finanzas y la primera dama

Leer más

“El ministro (Mauro Falconí) trabajó todo el fin de semana sin descanso para poder producir un plan que realmente pueda ser de utilidad. Un plan que sí, que nosotros pensábamos que existía porque en más de una ocasión se lo manifestó en los medios de comunicación, pero que seguramente estaba únicamente en la cabeza del señor ministro (Zevallos)”, dijo Moreno distanciándose de la gestión del exsecretario de Estado.

Zevallos, que renunció al cargo el pasado 26 de febrero en medio de críticas, siempre tuvo el respaldo del Gabinete y del presidente, quien ese mismo día de su salida escribió en su cuenta de Twitter que él prefería “recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas”.

El presidente, quien acudió al inicio de la vacunación de los adultos mayores en el hospital Monte Sinaí de Guayaquil, también aprovechó para justificar la vacunación de varios de los miembros del Gabinete que se hicieron públicos el fin de semana.

“No es por el presidente de la República. No es por los señores ministros, por favor, es por la seguridad del Estado. Todas las normas de seguridad marcan que en caso de guerra, que en caso de epidemias, hay que hacer un círculo epidemiológico, en el cual se respalde en el caso de las pandemias. En el caso de la guerra... el círculo cercano a la Presidencia, porque imagínense ustedes si en un momento determinado le ocurre algo al señor ministro de Finanzas”, justificó.

LLEGAN VACUNAS PARA C (33126532)

El destape que deja expuesto al Gobierno

Leer más

El nuevo ministro de Salud, Mauro Falconí, aseguró que había tenido que elaborar el plan de vacunación en “72 horas” y que la desorganización relacionada a la larga espera que adultos mayores han pasado en otras ciudades del país para vacunarse se debía a “rezagos de la anterior administración”. 

74e533655236949180f39bd3be69b1f770a6cbb0

COVID-19: Más de 9.000 voluntarios en Ecuador para prueba con vacuna china

Leer más

“Nosotros no hemos encontrado un plan estructurado de vacunación. No hemos encontrado data que asegure mantener un plan, o continuar un plan”, agregó.

Tras la retirada del presidente y de los ministros, decenas de adultos mayores, que habían llegado desde temprano al hospital ubicado en el noroeste de la ciudad, pudieron al fin vacunarse. Una de ellas fue Graciela Reyes, de 80 años. “Vine con mi hija, me hicieron la prueba de COVID y de allá nos mandaron a vacunarnos. He estado con los nervios de punta en estos meses y hoy también, pero ya me controlaron la presión. Me siento muy bien y le diría a todos que vengan a vacunarse”, dijo sonriendo.

El presidente Moreno dijo que en dos días Ecuador enviará a China un avión para recoger el millón de dosis de la vacuna que compró el Gobierno a Sinovac.