Acto. El presidente electo Lenín Moreno junto a su esposa, Rocío González, durante el acto de celebración organizado el sábado por Alianza PAIS.

Moreno tiene su plan contra la corrupcion

La oferta es la creación de un Frente Nacional Anticorrupción. El presidente electo, Lenín Moreno, va delineando de a poco su plan de lucha contra la corrupción.

La oferta es la creación de un Frente Nacional Anticorrupción. El presidente electo, Lenín Moreno, va delineando de a poco su plan de lucha contra la corrupción.

Las denuncias relacionadas con Petroecuador y la constructora brasileña Odebrecht, que vinculan a exfuncionarios del gobierno en delitos contra la administración pública (incluyendo a un exministro de Energía, Alecksey Mosquera, detenido el viernes), pusieron en el debate las limitaciones en las investigaciones.

Moreno, con el apoyo y asesoría de la ONU, habla de reforzar el trabajo.

Y, al contrario de lo que ha dicho el mandatario saliente Rafael Correa, Moreno plantea fortalecer las comisiones anticorrupción que se formen o que ya estén constituidas.

Una de ellas es la conformada a instancias de los movimientos sociales. Por sus denuncias, ellos también tienen varios procesos en contra. Los acusan, entre otras cosas, de calumnia.

Jorge Rodríguez, coordinador de esa comisión ciudadana, ve con escepticismo la oferta de Moreno. “Eso de que va a apoyar todas las comisiones, ¿cuáles? Este es un país que, por la economía del miedo y la política del odio, se ha vuelto cobarde. Es un bonito anuncio. En la práctica no funcionará”, dijo a EXPRESO.

Cualquier organismo que se cree, adelantó, necesita independencia del poder constituido. Debería ser, explicó, un órgano estatal que pueda investigar las denuncias en cualquier institución del Gobierno.

Sin embargo, Rodríguez se mostró abierto a dialogar y buscar salidas. E incluso tiene pedidos: la instauración de la ley de extinción de dominio, reconstituir el Consejo de Participación Ciudadana y la creación de un ISO de Transparencia.

Él es uno de los críticos del trabajo de ese Consejo. La Constitución otorgó a esta entidad la atribución para investigar las denuncias de corrupción. La oposición acusa al organismo de inacción.

Aunque el organismo se defiende. Entre 2009 y 2016, por ejemplo, envió 107 casos a la Contraloría y 38 a la Fiscalía para investigación. Ellos identificaron delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Luis Pachala, asambleísta electo y exvocal del Consejo, reconoce que los “procesos burocráticos” impiden el avance de las denuncias presentadas. Él cree que es bueno que existan comisiones anticorrupción. “Hay que darles luz porque fortalecen la transparencia”, declaró.