Imagen referencial. Presidente electo, Lenín Moreno.

Moreno marco la hoja de ruta productiva

Delineó los principales retos del país para los próximos cuatro años

Aumentar las exportaciones y mejorar la agroindustria son los dos retos en el camino marcado por el presidente electo, Lenín Moreno, para desarrollar la fuerza productiva. “En más de una vez se ha dicho que ningún país sale de un estado en desarrollo como el nuestro únicamente exportando materia prima. Hay que darle valor agregado. El compromiso de generar empleo, riqueza y bienestar siempre debe ser el objetivo final”, expresó Moreno.

Y reconoció que en el camino encontrarán obstáculos y pedidos de uno y otro sector, por lo que se abrió al diálogo para encontrar puntos de acuerdo. Adelantó algunos primeros pasos: “transparentar cifras para saber exactamente en qué terreno estamos pisando, confianza en la dolarización y corresponsabilidad de todos”.

El ambiente en el que esta hoja de ruta siga su rumbo también es importante. Por ello exhortó a empresarios nacionales a cambiar de actitud y no hablar mal del país en el exterior, luego de conocer la actitud de alguno de ellos cuando conversó con empresarios extranjeros en una pasada visita a Estados Unidos. “Eso afecta el sentimiento de confianza. En el momento en que comparamos nos podemos topar con horrorosas decepciones”.

También los instó a no temerle al endeudamiento público. Dijo que el 31 % de la deuda proviene del Gobierno chino y del 23 al 24 % de algunos multilaterales. “La deuda es del 27,5 %. No tenemos por qué asustarnos”.