Mensaje del presidente Lenín Moreno en cadena Nacional.

Moreno llama al dialogo

Un llamado al diálogo. El presidente de Ecuador, Lenín Morno, mediante una cadena nacional la tarde del 11 de octubre, invitó a los dirigentes indígenas a dialogar para terminar con las protestas.

Un llamado al diálogo. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, mediante una cadena nacional la tarde del 11 de octubre, invitó a los dirigentes indígenas a dialogar para terminar con las protestas.

“Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo, sentémonos para conversar y dialogar sobre el decreto 883”, señaló el mandatario. Además, añadió que los invita a discutir sobre el destino de los recursos que se conseguirían mediante la eliminación del subsidio a los combustibles: “asegurémonos de que vayan a quienes más lo necesitan. Pongamos en nuestras manos la solución de las diferencias. El país debe recuperar la calma. Que el país sepa que tenemos la voluntad del diálogo, pues aquí está la mía”, finalizó.

El mensaje del mandatario llega en el noveno día de manifestaciones por las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo. El sector de transportistas fue el primero en manifestar su rechazo con el cierre de vías y el suspensión del servicio de transporte. Sin embargo, hace un par de días, son los indígenas quienes se movilizaron hasta Quito y actualmente se mantienen en la inmediaciones de la Asamblea Nacional.

Pasaron casi dos horas luego del mensaje de Moreno, para que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) —a las 17:49— emitiera una respuesta. “Después de 9 días de exitosa movilización nacional y resistencia en todo el país, soportando la represión, con más de 554 heridos, 929 detenidos, 5 muertos y otros tantos desaparecidos, nos disponemos al diálogo con @Lenin cuando se derogue el decreto 883”, detallaron en su cuenta de Twitter.

Además señalaron que “el diálogo que el Gobierno Nacional dice promulgar se ha sustentado durante este proceso de resistencia en una de la peores masacres en la historia del Ecuador”, y responsabilizaron por la violencia a la ministra de Gobierno María Paula Romo y al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

El 10 de octubre, como medida para radicalizar su pedido, el movimiento indígena retuvo a 8 policías y 27 trabajadores de medios de comunicación en el Ágora de la Casa de la Cultura. Estos fueron liberados luego de una horas.

html
html