Actualidad

Moreno concede su primer indulto

Uno de los ‘7 de Pastaza’ recibe el beneficio presidencial

8200918897b533922839b53d3a28b0042141ed3c
magen referencial. Lenín Moreno, confirmó la concesión de su primer indulto en su mandato.Internet

“¡Buenas noticias! El diálogo empieza a dar frutos. Acabo de indultar a Patricio Marcelo Meza Saltos que fue sentenciado en Pastaza”. Con ese mensaje en la red social Twitter, el presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó anoche la concesión de su primer indulto en su mandato.

El beneficiado cumplía una sentencia emitida por el Tribunal de Garantías Penales de Pastaza, de 6 meses de prisión por delito y resistencia por los hechos ocurridos el 13 de agosto de 2015, durante un levantamiento indígena y paro nacional.

El escrito, suscrito por Moreno, señala que desde que se encuentra privado de la libertad, el 6 de junio pasado, Meza Santos “registra una conducta óptima” y carece de otros procesos judiciales pendientes de resolución.

El documento, con fecha 14 de junio, recuerda que se enmarca “en el proceso de diálogo propuesto por el Gobierno” con diversos sectores de la sociedad. Entre estos se encuentra la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que en días pasados solicitó el indulto para 20 personas (entre las que consta Patricio Meza Santos) y la amnistía para otros 177 casos.

En respuesta a la conaie

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, dejó en claro que el tratamiento del pedido de amnistía e indulto hecho por la Conaie se lo hará analizando caso por caso, y no en conjunto. La dirigencia indígena dio plazo hasta el 30 de junio para que haya un pronunciamiento oficial.