Actualidad

Moreno dice que el CAL no tiene atribución para determinar si un proyecto de ley es inconstitucional

El mandatario enfatizó en que la Asamblea tiene "la potestad y la responsabilidad de tratar un proyecto de ley"

lenín moreno presidente ecuador
Imagen de archivo del presidente de la República, Lenín Moreno.EFE

El presidente Lenín Moreno se pronunció este martes 2 de marzo ante la negativa del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional, por segunda ocasión, de dar paso al proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización.

Eu7ekbgWgAEketQ

Alianza PAIS inicia un proceso disciplinario contra el presidente Lenín Moreno

Leer más

Ayer, el CAL devolvió este proyecto de ley, que busca dar mayor independencia al Banco Central del Ecuador (BCE), por considerarlo inconstitucional. Hoy, Moreno enfatizó con su mensaje que el CAL “no tiene atribución para determinar si un proyecto de ley es inconstitucional o no”.

"Sus competencias se limitan a verificar el cumplimiento de los requisitos formales del proyecto de ley", dijo el mandatario en su mensaje difundido en Twitter.

Asimismo, Moreno aseguró que "la Asamblea tiene la potestad y la responsabilidad de tratar un proyecto de ley. Solo luego de eso puede pronunciarse para aprobarla o negarla".

Según el Presidente, "la Asamblea no puede, a través de un órgano administrativo conformado por 7 legisladores, rehuir su responsabilidad de analizar y tratar una ley. Más todavía si se trata de una Ley Económica Urgente".

La primera vez que negó el CAL la calificación del proyecto urgente sobre esta materia fue el 10 de febrero debido a que no cumplía con los requisitos establecidos en los artículos 136 de la Constitución y 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

La nueva propuesta fue remitida por el Ejecutivo el pasado 23 de febrero.