Michelle Bachelet y Lenín Moreno.

Moreno y Bachelet coinciden en la necesidad de estrechar las relaciones

A la par del encuentro presidencial, los equipos ministeriales de los dos presidentes iniciaron reuniones bilaterales en torno a ejes como la interconexión energética, comercio exterior, defensa, deporte, cultura y ambiente.

El presidente Lenín Moreno, y la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, coincidieron este lunes 30 de octubre en la necesidad de estrechar la relación bilateral y establecer nuevos puentes de cooperación entre las dos naciones.

En una breve comparecencia antes de la reunión que mantenían hoy en Puerto Ayora, en las Islas Galápagos, ambos mandatarios realzaron los lazos bilaterales, que esperan estrechar mediante las distintas reuniones que sus ministros y secretarios de Estado han celebrado en paralelo a su encuentro.

Según el canal oficialista Teleciudadano, en la reunión bilateral Moreno y Bachelet hablaron del plan social “Toda una Vida”, una de las banderas del programa político de Moreno.

Ecuador quiere conocer de cerca el programa “Chile crece contigo”, de atención a la infancia para poder fortalecer el “Plan toda una vida” impulsado por Moreno de asistencia integral a la población.

Además de destacar la “histórica y fructífera” cooperación, ambos coincidieron también en el compromiso con la protección del medioambiente, en particular de los ecosistemas marinos.

El encuentro ecuatoriano-chileno tuvo lugar en una de las salas del Centro de Información de Energía Renovable en Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz.

Moreno llegó el sábado a la isla, la más poblada del archipiélago, y un día después lo hizo su homóloga chilena.

A la par del encuentro presidencial, los equipos ministeriales de los dos presidentes iniciaron reuniones bilaterales en torno a ejes como la interconexión energética, comercio exterior, defensa, deporte, cultura y ambiente.

Los secretarios de Estado pasaron también revista a los avances que registra la relación bilateral en la aplicación de programas sociales focalizados, en cooperación en materia de defensa, turismo y minería, informó la Secretaría Nacional de Comunicación, Secom.

En la temática de la cumbre está prevista también un análisis de la problemática en torno a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sin secretario general desde hace meses, y de la situación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

También figuran iniciativas ecuatorianas en organismos internacionales destinadas a profundizar la normativa internacional sobre “trasnacionales y derechos humanos”, así como sobre los paraísos fiscales.

Bachelet visitó Ecuador el pasado mes de mayo cuando Moreno tomó posesión del cargo de jefe del Estado, y ambos volvieron a verse en septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU donde acordaron celebrar la cumbre presidencial que tiene lugar este lunes.