“Recogiendo el clamor ético de la ciudadanía, he dispuesto iniciar el proceso de eliminación de la Senain”, dijo Moreno.

Moreno anuncia eliminacion de la Senain

La institución tenía asignado un presupuesto $ 4,6 millones anual para salarios y tenía 321 funcionarios hasta febrero del presente año.

Los días de existencia de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Senain, llegarán a su fin. Así lo dispuso el presidente Lenín Moreno este lunes 19 de marzo durante su informe semanal de labores.

“Recogiendo el clamor ético de la ciudadanía, he dispuesto iniciar el proceso de eliminación de la Senain. Estamos trabajando en la institucionalidad adecuada para garantizar los objetivos de seguridad del país, insisto del país”, señaló Moreno.

Esta acción ocurre luego de la renuncia del extitular de la entidad, Rommy Vallejo, la cual se oficializó el 21 de febrero pasado. Su lugar fue ocupado por Jorge Costa Palacios.

La institución tenía asignado un presupuesto $ 4,6 millones anual para salarios y tenía 321 funcionarios hasta febrero del presente año.

La misma se creó mediante decreto ejecutivo el 8 de junio de 2009 y es la responsable del Sistema Nacional de Inteligencia, dice el artículo 13 de la Ley de Seguridad.

Al menos seis secretarios (incluido Vallejo) pasaron por esa Secretaría creada por el expresidente Rafael Correa.

Que se restablezcan los derechos a utilidades

El mandatario además se pronunció en favor de que se elimine el tope de la utilidades a los trabajadores afectados por la Ley de Justicia Laboral. Esta normativa determina que el excedente de las utilidades que dejan de percibir los trabajadores deberá ir a un fondo de prestaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los empleados que se consideran afectados trabajan en sectores de la construcción, servicios petroleros, compañías de seguros, telefonía celular, entre otros. De acuerdo con la Superintendencia de Compañías, las 10 más grandes empresas reportaron más de $ 1.200 millones en ganancias.

Está previsto que para este miércoles 21 de marzo, la Corte Constitucional decida en sesión extraordinaria un pronunciamiento sobre las demandas de inconstitucionalidad del artículo 15 de la Ley que pone techo a la utilidades.

html
html