Quito. El presidente abandona el salón del aeropuerto de Tababela, donde habló hacia la prensa, previo a su viaje.

Moreno abre las puertas a la politica internacional

Que el presidente Lenín Moreno escogiera a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el motivo de su primer viaje al exterior constituye, para tres expertos consultados por EXPRESO, como el primer desmarque del actual Gob

El inicio del viraje. Que el presidente Lenín Moreno escogiera a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el motivo de su primer viaje al exterior constituye, para tres expertos consultados por EXPRESO, como el primer desmarque del actual Gobierno en política internacional con relación al anterior.

La ONU no fue una de las instituciones internacionales que gozó del mayor agrado del expresidente Rafael Correa. Recibió cuestionamientos del exmandatario al punto de negarse a asistir a las Asambleas por 9 años de los 10 en los que estuvo como jefe de Estado.

Moreno da un vuelco a ese habitual escenario al que se suma otro reciente gesto como el acercamiento al Fondo Monetario Internacional, ente también cuestionado por Correa, para buscar financiamiento.

¿Pero por qué estrenarse en las Naciones Unidas? “El presidente necesita visibilizar ese distanciamiento ideológico del Gobierno anterior y esa es una buena manera para hacerlo”, responde Andrea Balda, experta en Derecho y Política Internacional y catedrática de la Universidad Casa Grande.

Además, la pluralidad convierte a la ONU en el espacio ideal para iniciar ese vuelco. Reúne a 193 países de diferentes ideologías políticas, incluidos los del ala del socialismo del siglo XXI y sus contrarios.

No obstante, el excanciller ecuatoriano y ex alto comisionado de la ONU para Derechos Humanos, José Ayala Lasso, cree que el viaje constituye solo un síntoma, más no un gesto concreto de cambio en política internacional. “Lo que va a decir es lo importante. Si hablará de medio ambiente, migración, la violencia en Medio Oriente, la amenaza de Corea del Norte, la situación en Venezuela. El éxito eventual dependerá de lo que haga y diga”.

Lo que hará no es un misterio, no así lo que dirá mañana ante el seno de la Asamblea General. Moreno, minutos antes de viajar, adelantó ayer que el plan ‘Toda una Vida’ tendrá un espacio dentro de su discurso, así como la paz y el diálogo.