Medida. Con los muros jersey se evitan los giros indebidos en determinados puntos del sector.

Modificaciones alivian a una arteria del norte

El desvío de cinco líneas de buses y la unidireccionalidad de una calle aportan, hasta el momento, en una mejor circulación vehicular en la avenida Benjamín Carrión.

El desvío de cinco líneas de buses y la unidireccionalidad de una calle aportan, hasta el momento, en una mejor circulación vehicular en la avenida Benjamín Carrión.

En horas pico, la arteria soporta la carga de al menos 2.200 automotores. En ocasiones, las hileras de vehículos se extienden hasta un kilómetro.

Uno de los sitios identificados como ‘conflictivos’ está a la altura del CityMall, donde los conductores pugnan por dirigirse hacia el norte o tomar la avenida Felipe Pezo.

Una de las medidas que tomó la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) fue convertir en sentido norte-sur la calle Guillermo Cubillo, que conecta con el kilómetro 4,5 de la avenida Juan Tanca Marengo.

Además de congestionar la vía, es una de las opciones que tienen los conductores que se dirigen desde sectores como la Alborada y El Cóndor hacia el norte y centro de la ciudad.

Por esta ruta circulan desde hace dos semanas los buses de las líneas 114, 132, 75A, 65 (1) y 122. En último momento se autorizó el paso de la 75 por la Benjamín Carrión.

Los automotores que se dirigirán desde la Juan Tanca Marengo hacia el norte tienen como alternativa la calle Rosa Campuzano, que se mantiene en doble sentido.

Por tratarse también de una zona industrial y de bodegas, en la arteria está autorizado el paso para las unidades livianas, pesadas y extrapesadas.

En la salida de la Guillermo Cubillo culminó la reprogramación de los semáforos, que se caracterizan por su operación adaptiva, es decir acorde a la demanda vehicular.

La jefa de semaforización de la ATM, Silvia Campaña, señaló que recién culminó la reubicación de los postes, al tiempo que se colocaron los semáforos peatonales.

“De esta manera se brinda la seguridad a los usuarios y a estudiantes”, indicó Campaña.

El jefe de Planificación de Tránsito, Freddy Granda, dijo que se sigue socializando el espacio destinado a los peatones, a fin de reducir los riesgos de accidentes, por tratarse de una zona de circulación rápida.

El conductor Vicente Díaz opina que la ATM debería cumplir con una constante evaluación y a su vez desarrollar una campaña para motivar el uso de las otras rutas habilitadas.

Los moradores se quejan por la doble columna que se forma en los exteriores del CityMall, por lo que sugieren más presencia de agentes de tránsito en los horarios de mayor afluencia de público.

La ATM tiene previsto para esta semana realizar una nueva medición, especialmente en los horarios pico, que es de 06:30 a 08:00, de 12:00 a 14:00, y de 17:00 a 19:00.

Con muros se busca evitar infracciones

En la avenida Leopoldo Carrera Calvo, frente a la garita de la urbanización Las Cumbres, se observan 35 muros jersey de PVC.

La ATM colocó dichos elementos para restringir o evitar las maniobras vehiculares no autorizadas, como giros indebidos a la izquierda o retornos en U, que han provocado roces y accidentes de tránsito en el sector.

El jefe de Planificación de Tránsito, Freddy Granda, señaló que es una de las alternativas que de común acuerdo se logró con los residentes de Las Cumbres.

La colocación de los muros jersey obliga el encolumnamiento de los automotores, y con ello lograr una mejor circulación.

La ATM tiene previsto reemplazar, de manera definitiva, los muros jersey de PVC con muros divisores de plástico.

La entidad considera que estos últimos elementos son menos agresivos que los muros divisores de hormigón.

El irrespeto por parte de los conductores obligó la clausura de la garita de acceso hacia la urbanización Las Cumbres.

Aquello derivó en reuniones entre residentes y representantes de la ATM, en espera de soluciones, como la ejecutada recientemente en el sector.