Carga. La circulación es lenta en la avenida 25 de Julio por la presencia de expresos escolares.

Las mochilas se sienten en las principales avenidas

Con el inicio de clases, llegó también el congestionamiento. Alrededor de 2.500 expresos escolares circulan en vías como la 25 de Julio, Quito y Domingo Comín.

El fluido tráfico vehicular que hasta el lunes registraba la avenida 25 de Julio contrastó con el de ayer en el sector. Una lenta circulación se evidenció la mañana del martes en la arteria, desde la avenida Roberto Serrano (ciudadela La Floresta) hasta la Ernesto Albán (Mall del Sur).

Los conductores que buscaron como alternativa la Domingo Comín se encontraron con la misma situación, incluso con mayor congestión en algunos tramos de esta vía del sur de Guayaquil.

“Los embotellamientos son el anuncio de que ya comenzaron las clases. Ojalá existan los controles”, manifestó Gregorio Alvarado, quien todos los días se moviliza en su automóvil desde el Guasmo Sur hasta el centro de la ciudad, donde queda su lugar de trabajo.

Igual panorama se evidenció en las avenidas de las Américas, Francisco de Orellana, Quito, Pedro Menéndez Gilbert y José de Antepara.

“La única alternativa que me queda es madrugar, porque a las siete de la mañana las vías se vuelven un caos”, comentó el conductor Pedro Campoverde mientras avanzaba por la Quito, donde el tránsito circula lentamente en los últimos meses por la construcción del sistema aerosuspendido Aerovía.

Darío Tierra, auditor educativo de la Academia Naval Guayaquil, espera que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) culmine pronto el levantamiento de información que determinará la realidad vial de la zona, y con ello el espacio destinado al parqueo de expresos.

El establecimiento educativo está ubicado en la avenida Antonio Parra Velasco, que por tratarse de una arteria de alta carga vehicular limita la presencia de los vehículos que movilizan a los alumnos.

Para contrarrestar la congestión vehicular, la ATM puso en marcha un plan para evitar la creación de estacionamientos provisionales fuera de los planteles, especialmente los situados en arterias principales.

“Solo se permiten automotores autorizados, los mismos que deben estacionarse por poco tiempo en una zona que no genere tráfico”, explicó el director de Control de Tránsito, general Luis Lalama.

Mencionó que el control se efectúa en las inmediaciones de colegios como el Guayaquil, Simón Bolívar, Aguirre Abad, 28 de Mayo y Dolores Sucre.

Lalama informó que el plan de las unidades incluye la presencia de al menos cuatro agentes civiles en puntos conflictivos por la presencia de los expresos. La cobertura es de 06:00 a 08:30, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00.

Retenidos 11 expresos escolares

La ATM retuvo cinco vehículos que operaban de manera ilegal como expresos escolares. Se trata de furgonetas que carecían de logos y título habilitante.

Lalama dijo que las unidades estarán siete días en el canchón y el dueño recibe una multa de dos salarios básicos (788 dólares).

También fueron retenidos seis expresos regulados que no efectuaron la primera de las dos revisiones técnicas anuales. Según la ATM, 2.157 de los 2.560 expresos han cumplido con la primera revisión.