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La UTE ayudó en el procesamiento de pruebas, en Quito.
La UTE ayudó en el procesamiento de pruebas, en Quito.cortesía

La mitad de las compras quiteñas para atender la emergencia tiene observaciones

La Secretaría de Salud gastó más de seis millones de dólares. El contrato más alto se terminó por mutuo acuerdo

La emergencia sanitaria provocó gastos elevados en la capital. El último reporte de contratos firmados para combatir la propagación del coronavirus evidencia que, entre marzo y noviembre de este año, la Secretaría de Salud de Quito usó más de seis millones de dólares para bienes y servicios relacionados con el COVID-19. El problema, según autoridades y concejales, es que más de la mitad de ese monto está en medio de investigaciones por irregularidades y posible corrupción.

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¿Qué adquirió la entidad adscrita al Municipio dirigido por Jorge Yunda? El reporte de la Secretaría evidencia que más de 2,6 millones de dólares fueron resultado de compras públicas de insumos, bienes y servicios para procesar las pruebas que también adquirió la dependencia municipal -y que fueron ampliamente promocionadas por Yunda- por más de 3,7 millones de dólares. Ahí está la novedad más grande.

El concejal Fernando Morales cuestiona las compras complementarias porque la gran adquisición de pruebas está dentro de una investigación por mal uso de recursos. La Contraloría General del Estado y la Fiscalía han detectado que no hubo respaldos técnicos, jurídicos ni económicos para hacer la compra de las pruebas que, y eso se admitió después, ni siquiera eran lo que ofreció el alcalde Yunda.

El proceso en la Fiscalía sigue en marcha y hay voces que piden que el alcalde sea vinculado en la investigación. Eso no ha sucedido aún.

Pero más allá de los 3,7 millones de dólares del contrato con Saludmed -que terminó de mutuo acuerdo-, se cuestiona las compras relacionadas. En la adjudicación millonaria no se incluyeron materiales básicos para el procesamiento, almacenamiento y evaluación de las pruebas que llegaron desde Corea del Sur.

En otras palabras, la adjudicación irregular también estuvo incompleta.

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Hasta el 30 de noviembre, el Municipio registra la compra complementaria de materiales como fundas para las pruebas, kits de limpieza, overoles, termómetros e insumos para la síntesis.

También hay un gasto de 650.000 dólares para un laboratorio a cargo del procesamiento de las muestras. Ahí surgen dudas por la contratación directa y sin concurso de Onelabt.

El alcalde Yunda ha dicho, de su parte, que está abierto a todas las investigaciones sobre el uso de dinero público para atender la emergencia sanitaria.