Actualidad

La Defensoría exhorta al gobierno dar  condiciones adecuadas a los adultos mayores para la vacunación

El presidente Lenín Moreno advirtió de una deserción del 40 % de las personas citadas a inocularse. La Defensoría del Pueblo dice que aquello se debe a complicaciones de su salu, mala atención en los centros de vacunación y de brecha digital

Vacunación
Los adultos mayores son los más reacios a inocularse, así lo dijo el presidente de Ecuador.René Fraga/ EXPRESO

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, advirtió ayer, en su cadena radial 'De frente con el Presidente' que el 40 % de las personas que han sido convocadas a vacunarse contra la covid-19, no acuden a la cita. Se refirió específicamente a los adultos mayores, quienes son los más reacios a inocularse.

Lenín Moreno

Lenín Moreno es criticado en redes sociales por hacer una polémica analogía

Leer más

Penosamente debo manifestar que el 40 % de las personas que son llamadas, no asisten a la vacunación, con lo cual, realmente privan a mucha gente de proveerse de la vacuna. Así que hacer un poquito más responsable”, mencionó el mandatario, quien además recorre varias zonas del país, como incentivo para que las personas cumplan con la vacunación.

DEFENSORÍA DEL PUBLO

Hoy, 7 de abril, y luego de estas declaraciones, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento donde exhorta al gobierno a garantizar la atención especializada de salud integral y calidez de las personas adultas mayores en el proceso de vacunación, "observando sus necesidades específicas y las condiciones de infraestructura de los centros o lugares destinados para la vacunación". 

Esto, porque indica esa institución, los adultos mayores, para ser inoculados, deben hacer largas filas y aglomerarse, incluso, bajo un fuerte sol. Hay otros, que por su condición de salud o por brecha digital, no pueden acudir a la cita.  Por eso la Defensoría propone al gobierno que la vacunación se haga con atención domiciliaria y que se les brinde infraestructura adecuada y cómoda, con asientos de espera.

vacunas para niños

Una carta revela que la falta de vacunas fue por una deuda

Leer más

También pide que se garantice la segunda dosis en máximo 21 días, luego de la primera y que la fecha se coloque en un carné de vacunación, teniendo en cuenta la brecha digital

El sábado 10 de abril llegará a Ecuador 700.000 dosis de la farmacéutica china Sinovac, que se suman a las 300.000 que llegan hoy. El gobierno, según dijo Moreno, ha contratado 20 millones de vacunas contra el virus, con lo que se inmunizaría al 60 % de la población.

Hasta ahora el país ha recibido dosis de las farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca/Oxford y Sinovac. El pasado 21 de enero inició la vacunación a adultos mayores como a personal sanitario, como grupo de primera línea