Premium

ESTEBAN BERNAL (7509958)
Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, y director del movimiento CREO.KARINA DEFAS

Ministro Esteban Bernal: “El correísmo nos hubiera agarrado como saco de boxeo”

El titular de Inclusión del Gobierno de Lasso adelanta el trabajo al interior de CREO tras su designación como director de esa organización política

Es economista de profesión, actual ministro de Inclusión Económica y Social (MIES) y presidente del movimiento político fundado por el saliente presidente Guillermo Lasso: Creando Oportunidades (CREO). También se ha desempeñado como gobernador de la provincia de Azuay.

Esteban Bernal

Esteban Bernal: “Hay 2.265 menores, pero solo 263 pueden adoptarse”

Leer más

Sobre el futuro del movimiento Creando Oportunidades (CREO), plataforma política del saliente presidente Guillermo Lasso, mucho se ha dicho, en cuanto aceptación y continuidad. Sin embargo, su director, Esteban Bernal, funcionario y figura cercana a la administración actual, aclara a EXPRESO que, en política, nada está dicho. Anunció que preparan todo para 2025.

P: ¿Qué pasa puertas adentro de CREO, llegó el fin del movimiento político tras la salida abrupta de su líder, Guillermo Lasso, de la presidencia?

R: No hay duda que hubo un impacto político al anticipar elecciones y recortar el mandato, pero con respecto al partido político (CREO), en todos los países del mundo pasa aquello.

(Le puede interesar: Organización insta al siguiente gobierno "pelear" contra la desnutrición infantil)

Por ejemplo, el PROA (Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos, en Argentina, tuvo un debilitamiento y nuevamente se reactivó, y fue protagónico de las nuevas elecciones.

P: Entonces, ¿no pasa nada puertas adentro, CREO se alista para elecciones 2025?

R: Cuando se trabaja con ahínco y tiene principios fundamentados, todo es viable. Como dicen en Cuenca: cuando se cree que un político está muerto, déjame decirte que goza de muy buena salud... y yo debo mencionar que el movimiento y partido político CREO goza de buena salud.

P: ¿Este buen estado de salud será el suficiente para participar en las elecciones 2025?

R: Sin duda, al finalizar el Gobierno tendremos que reactivarnos en la actividad política, porque nuestro objetivo fundamental es volver con candidaturas a la presidencia, vicepresidencia de la República, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y del exterior, en todas las 35 jurisdicciones legislativas que existen.

Nos daremos el trabajo en territorio de informar a la ciudadanía, con todos los datos, todo lo que se hizo en este Gobierno.

Pobres

Ecuador tiene 5 millones de personas en pobreza y pobreza extrema

Leer más

P: ¿Y cómo van a recuperar al votante que hoy rechaza la administración de un presidente que también es líder y figura principal del movimiento CREO?

R: No dudo que pueden haber ciertas realidades electorales por habernos dejado ganar de las narrativas. Sin embargo, documentaremos todo lo que se hizo en este Gobierno y nos daremos el trabajo en territorio de informarlo a la ciudadanía de manera permanente. Tengo la sensación que después de un tiempo esa narrativa perversa de agresividad y oposición que fue entregada, en algún momento se aliviará y permitirá que los ojos de los ciudadanos puedan mirar lo que ya se hizo.

P: ¿Qué faltó a la administración del presidente Guillermo Lasso para liderar el país con éxito? ¿Tiempo? ¿Voluntad?

R: Comunicación... perdimos la batalla en el tema comunicacional, porque los recursos que fueron destinados a obra social y que fueron en algún momento un mérito, terminaron convirtiéndose en un demérito.

(También puede leer: Lasso deberá ofrecer disculpas públicas a exgobernadora que separó del cargo)

P: ¿Fue por la poca aceptación de este Gobierno, que recae en CREO, por lo que no participaron en las elecciones 2023? ¿Reconocieron que hubieran tenido poca aceptación?

Daniel Noboa y Guillermo Lasso

El equipo de Daniel Noboa ultima los detalles para la toma del mando

Leer más

R: Fuimos muy éticos al entender que nuestra presencia pudo haber fortalecido un sector político como el Correísmo, en el que se hubiese usado a nuestro políticos como punching ball: es decir, entre más nos golpeaban, más se fortalecían su popularidad. Esa salida del espectro político ha permitido que hoy en día la tendencia se mantenga. Sin duda. Duela a quien le duela y critique quien critique; la tendencia se mantiene.

Ténganlo por seguro, en 2025, el movimiento y partido político CREO participará en las elecciones en todas las dignidades.

P: ¿Entonces el partido Creando Oportunidades (CREO) se sacrificó por la tendencia?

R: De carácter electoral... También teníamos una responsabilidad enorme en un corto plazo de seis o siete meses que asumir con toda la fuerza para poder administrar el país y prepararle todo el proceso de transición, todo el proceso para el fenómeno del Niño. Además, una gran cantidad de militancia de CREO está en el Gobierno y lógicamente, si participábamos, íbamos a tener un ojo trabajando en la campaña y otro en la administración, y ante la temporalidad se necesitaba mayor presencia acá.

P: ¿En cuanto a su ministerio, logró bajar en puntos porcentuales la desnutrición infantil?

R: Logramos una reducción de la desnutrición crónica infantil en un 3,5%. Esto significa 20.000 niños sin la condición de desnutrición crónica infantil en el Ecuador. Salvamos todas estas vidas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!