Actualidad

Ecuador y Brasil acuerdan cooperación en seguridad, defensa y comercio

Esos proyectos integrarán el Programa Bilateral de Cooperación 2023-2025, precisó la Cancillería ecuatoriana

Juan Carlos Holguín
Fotografía de archivo del canciller de Ecuador, Juan Carlos HolguínEFE

Los gobiernos de Ecuador y de Brasil acordaron este lunes 24 de octubre de 2022 fortalecer la cooperación en torno a una variada agenda de temas como la seguridad, defensa, movilidad humana, comercio e inversiones.

a1e031862952d97d7cf62ddb14f25e0d6fbf53b6w

Ecuador retoma diálogos con Reino Unido para la exención de la visa turística

Leer más

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en un comunicado sobre la visita oficial que cumplió a Quito el canciller brasileño, Carlos Alberto Franco França, quien se reunió este lunes 24 de octubre de 2022 con su homólogo de Ecuador, Juan Carlos Holguín.

Durante el encuentro se suscribió un "Memorando de Entendimiento sobre diálogo consular y en temas de movilidad humana", que busca promover el intercambio de experiencias y la cooperación en temas consulares, migratorios y de movilidad humana, añadió la Cancillería ecuatoriana.

Asimismo, las autoridades han resaltado el "Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Interior de Ecuador y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil", que busca incrementar la cooperación en seguridad pública, combate al crimen transnacional organizado, gestión penitenciaria, lucha contra el tráfico ilícito de drogas y crímenes cibernéticos.

Los dos cancilleres han revisado, además, los resultados de la sexta Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica entre Ecuador y Brasil que se realizó en Quito entre el 17 y 21 de octubre pasados, cuando se aprobaron cinco proyectos conjuntos en las áreas de salud, agricultura y defensa civil.

Esos proyectos integrarán el Programa Bilateral de Cooperación 2023-2025, precisó la Cancillería ecuatoriana tras señalar que en el encuentro se ha abierto el diálogo sobre la consolidación de las relaciones económicas y comerciales, sobre el interés de incrementar, diversificar y equilibrar el intercambio.

Fd8JvbRWAAIyzS6

El canciller pide a la Asamblea cuentas del viaje a Rusia de seis asambleístas

Leer más

El canciller Holguín ha destacado el aprecio de Ecuador por la cooperación humanitaria de Brasil que se hizo efectiva con la donación de medicamentos antiretrovirales e insumos de bioseguridad durante los momentos duros de la pandemia de la covid-19.

Asimismo, el canciller ecuatoriano ha destacado la cesión temporal que hiciera Brasil de un avión de carga para el transporte de alimentos en Ecuador, durante las protestas sociales de junio pasado contra la carestía de la vida y la política económica del Gobierno.