Ministra Manzano asegura que solo siete industrias tendrán desconexión eléctrica
Se trata de dos acerías, dos minerías y tres cementeras que están conectadas al sistema de transmisión energética del país

Dato. La titular de la cartera de Estado expuso que son siete grandes empresas serán puestas en un régimen de apagones de energía.
La Ministra encargada de Energía, Inés Manzano, aclaró en Radio Centro la noche de este 12 de diciembre, las declaraciones respecto a los apagones anunciados por Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias. Según Manzano, la información provino de una reunión del Comité Permanente de Energía, no de un comité de crisis como se había entendido inicialmente y que no se trata de una medida para todas las industrias.
Guayaquil
¿Por qué hubo un apagón en varias zonas de Ecuador la madrugada de este jueves 12?
Edison Andrés García Yépez
Desmentido en directo
Durante la entrevista, la ministra explicó que lo acordado en la reunión está registrado en grabaciones y que se va a reunir con Jarrín para esclarecer las distorsiones. “Francisco se ha equivocado y se lo he dicho personalmente. Le estoy pasando el audio de la reunión... Con esas siete empresas el país trabaja de forma igual".
También reveló que Jarrín se mostró receptivo y la ha invitado a una reunión con federaciones de diferentes cámaras industriales para conversar de la situación abiertamente.
Ecuador
Cortes luz Ecuador: ¿Cómo la variabilidad climática afecta la generación eléctrica?
Ever Moreira Mera
Razón de los cortes selectivos
Según Manzano, serán solo siete industrias de las categorías AV2 y AV4, específicamente dos acerías, dos mineras y tres cementeras, las que experimentarán cortes programados. Estas industrias están conectadas a la línea de transmisión y se desconectarán por 15 días hasta el final del año. Las demás industrias mantendrán los cortes regulares que han estado operando hasta ahora.
Economía y negocios
Las cuatro razones por las que Daniel Noboa anunció el fin de los apagones
Edison Andrés García Yépez
#ATENCIÓN | La ministra encargada de Energía, Inés Manzano, afirmó en @deldiaalanoche_ que el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Jarrín, "se ha equivocado" en sus declaraciones con respecto a los apagones de 15 días al sector industrial del país.
— CENTRO Digital (@radiocentroec) December 13, 2024
La… pic.twitter.com/GMIa1Qhxag
Ecuador
¿Cuándo se van a acabar los apagones en Ecuador? Noboa da una nueva noticia
Madelayne Iveth Lynch Lucas
“Con estas siete empresas el país trabaja de forma igual”, subrayó Manzano, haciendo énfasis en que esta medida se toma para asegurar el suministro de energía a todos los ciudadanos. Admitió que es una medida impopular, pero necesaria para mantener la prioridad energética.
Ecuador
Cortes de luz de tres horas en Ecuador: ¿Última etapa antes del fin de los apagones?
Ever Moreira Mera
Próximos pasos en política energética
La ministra también anunció que se realizará un nuevo estudio para revisar las tarifas de energía y asegurarse de que no estén subsidiadas, buscando una forma más sustentable y equitativa de distribuir los recursos energéticos del país.