Foto referencial

Ministerios coordinadores en el analisis del nuevo Gobierno

La reestructuración del Estado está en análisis. Los ministerios coordinadores, creados en 2007 por el actual Gobierno, podrían dejar de existir con la llegada de la nueva administración de Lenín Moreno.

La reestructuración del Estado está en análisis. Los ministerios coordinadores, creados en 2007 por el actual Gobierno, podrían dejar de existir con la llegada de la nueva administración de Lenín Moreno.

Aunque nadie lo dice públicamente, la posible supresión, los pro y los contra que esto acarrearía, es uno de los temas que estudia el equipo de trabajo del presidente electo, dijeron a EXPRESO fuentes cercanas al próximo Gobierno.

Actualmente, hay seis ministerios coordinadores con casi 800 funcionarios en nómina. En el libro sobre Transición de Gobierno, que fue entregado a Moreno la semana pasada, dice que estas instancias tienen a su cargo las Agendas de Coordinación Intersectorial.

Es decir: “Son los encargados de fortalecer y dirigir la coordinación y articulación de la gestión intersectorial de las entidades ministeriales de la Función Ejecutiva. Gestionan las facultades de coordinación, seguimiento y evaluación”, explica el documento.

El presidente Correa ha resaltado, en varias ocasiones, la importancia de haber creado estos ministerios y rechaza que solo hayan servido para engrosar el tamaño del Estado.

“Se me acusa de aumentar la burocracia porque creamos algunos ministerios de coordinación, le aseguro al pueblo ecuatoriano, que voy a acabar mi gobierno con menos burocracia y que van a ser recortes dolorosos, a mí no me gusta jugar con el trabajo de la gente, pero tengo que velar por el bien común”, justificó Correa a pocos días de su creación.

Pero no todos comparten el optimismo del Ejecutivo sobre la efectividad de estas entidades. El analista político Francisco Rocha cree que la eliminación de estos ministerios puede tener un doble efecto positivo para el manejo del Estado en los próximos cuatro años.

“No solo porque se engrosó el tamaño del Estado, en realidad eso es lo de menos, comparado al hecho de que entorpecieron el trabajo de los ministerios que están a su cargo porque, para justificar su existencia, generaron nuevos procesos que se han convertido en obstáculos”, dijo Rocha a este Diario.

Mientras esto se discute, las decisiones que tome Moreno y su equipo, incluyendo esta, se conocerán en 18 días, cuando se posesione en el cargo de presidente.

Los detalles

Ministros

Desde su creación, han ocupado el cargo de ministros coordinadores 34 funcionarios. Entre ellos, el actual vicepresidente reelecto, Jorge Glas, que estuvo al frente de Sectores Estratégicos, área cuestionada por casos de corrupción.

Cambios

Originalmente, en 2007, se crearon por decreto presidencial siete ministerios coordinadores. Pero, tras su reelección, en 2013 el presidente Correa decidió eliminar el ministerio coordinador de Patrimonio que pasó al de Conocimiento, Talento Humano y Desarrollo.

Organigrama

Los ministerios coordinadores están directamente conectados con la Presidencia de la República y tienen a su cargo a los ministerios de Estado y a Secretarías. El trabajo y la planificación la realizan a través de Consejos Sectoriales.