Actualidad

Del Ministerio de Transporte y Obras Publicas

En referencia a las notas publicadas por EXPRESO con los titulares “Es hora de replantear a vía a la costa”, y “Vía a la costa ya es una avenida y así debe tratarse”, del 10 y 13 de diciembre de 2018, respectivamente, se aclara lo siguiente:

En su primera publicación nos dejaron totalmente al margen. Mucho opinaron en detrimento de nuestra gestión como cartera de Estado. Su periódico no nos consultó, ni tampoco balanceó los hechos, a pesar de que su medio de comunicación sí contaba con datos del MTOP, entregados el 28 de noviembre pasado a diario Expreso. Su diario omitió en esta nota los trabajos que se encuentran en ejecución en la vía a la costa, dejando a la opinión pública con una información parcial y ocasionando un daño mediático a nuestro desempeño.

En la segunda nota, desde el 28 de noviembre, el MTOP respondió a un pedido de información de diario Expreso sobre las obras en ejecución en la vía a la costa. Su periódico conocía perfectamente las acciones planificadas por el MTOP, y en coordinación con la CTE, respecto a la colocación de señalización para cruces peatonales. Por ello, rechazamos que diario Expreso se atribuya que gracias a sus labores periodísticas, la CTE haya corregido algo, como señala el primer párrafo de la nota de ayer en la página 11: “Dos días después que Expreso publicara un especial que recogió los múltiples males de la vía a la costa, la CTE anunció soluciones paliativas para uno de los más grandes problemas (...) la vialidad”.

El mismo día de cierre de la publicación del 13 de diciembre, en efecto recibimos dos consultas de su diario, cuyas respuestas enviamos pasadas las 24 horas. Sin embargo, traemos nuevamente a su memoria, diario Expreso ya había sido informado el 28 de noviembre pasado sobre la adjudicación de cuatro procesos contractuales del MTOP para nuevas obras de mantenimiento en la vía a la costa. Por lo tanto, teníamos ya una coordinación anticipada con la CTE.

El 28 de noviembre informamos a su diario sobre estas obras: Demarcación de pasos peatonales en la vía E40 tramo urbano, con pintura adquirida por el MTOP, cuya ejecución estaría a cargo de la Comisión de Tránsito del Ecuador. Además, la instalación de un semáforo en el km 4,5 (en ejecución la primera semana de diciembre 2018). Poda de árboles (en ejecución la última semana de noviembre 2018). Instalación de guardavías. Mantenimiento de ciclovía.

Andrés Delgado León

MTOP